ESPANYOL | EUROPE: FINAL COUNTDOWN
Capítulo 2: la épica remontada ante el Sporting de Lisboa
Primer y único Espanyol-Barcelona internacional. Necesitaron partido de desempate en dos de las tres eliminatorias.
Creía Alfredo di Stéfano, tras el estreno del Espanyol en la Copa de Ferias 1965-66 en Lisboa y ante un Sporting que venía de alzar la Recopa de Europa unos meses antes, que había sido el mejor partido del equipo perico en su presencia. Y eso que habían perdido en el José Alvalade, con doblete de Lourenço y un gol de Miralles que daba ciertas esperanzas para la vuelta.
Ese encuentro, el 24 de noviembre de 1965, no podía tener peor pinta. El Sporting vencía por un contundente 0-3 en el minuto 47. Pero el Espanyol protagonizó una épica remontada, una de las noches más memorables de su historia, por la repercusión de la hazaña. Entre Rodilla (con dos tantos), José María de penalti y Miralles pusieron en el marcador de Sarrià un histórico 4-3 que, al no existir entonces el valor doble de los goles en campo contrario, dio paso a un partido de desempate. Moneda al aire y se jugaría de nuevo en feudo perico, el 15 de noviembre de 1962. Esta vez sin tantísima emoción, aunque casi: ganó el Espanyol por dos a uno, con dianas de Rodilla (las dos pericas) y una de Lourenço. Los blanquiazules se acababan de hacer un nombre a nivel europeo.
También hasta el desempate se llega en la siguiente ronda, ante el Bandera Roja de Brassov, con un 3-1 en Sarrià ('hat-trick' de Amas) y un 4-2 en Rumanía (Martínez y José María): gana el Espanyol 1-0 (Cayetano Re), para medirse en cuartos de final al Barcelona, primer y único derbi internacional, que se saldó con un 1-0 en el Camp Nou y un 0-1 en Sarrià.