Las curiosidades de los nuevos banquillos en Primera
Siete de los dieciséis clubes de Primera División han anunciado la llegada de un nuevo entrenador o entrenadora para la próxima campaña.
Los equipos de la Liga Iberdrola se perfilan para la nueva temporada, con la llegada de nuevas jugadoras o cuerpo técnico. Un total de ocho clubes de la máxima categoría del fútbol femenino español tienen a caras nuevas en su banquillo, tras haber cambiado de entrenador o entrenadora de cara al nuevo curso. Todos ellos no dejan datos destacados en su trayectoria, ya sea como jugadores o como entrenadores.
Villacampa, a hacer de nuevo grande al Athletic
Ángel Villacampa regresa a la Liga Iberdrola para dirigir al Athletic. El técnico español, uno de los más laureados del fútbol femenino español se convirtió en el séptimo entrenador que dirigirá al club rojiblanco, siendo el primero que no es vasco. Tras ser seleccionador chino de la Sub-16, el técnico toledano llega a Lezama respaldado por su éxito en el Atlético de Madrid, club en el que ganó una Copa de la Reina y dos Ligas. Ahora, el Athletic se hace con sus servicios con el objetivo de devolver a la sección femenina a lo más alto, tras varios años en los que los títulos se han resistido.
Junto a Villacampa, otro de los primeros entrenadores en ser anunciado para esta temporada fue Antonio Contreras. El técnico extremeño recaló en el Betis tras haber sufrido un descenso con el Málaga y con el reto de hacer olvidar a María Pry, que dejó el equipo rojiblanco después de siete históricas temporadas. Con una dilatada experiencia en el fútbol femenino español, el entrenador de Olivenza ha pasado por clubes como el Atlético de Madrid o el Levante. Tras su paso por este último pasó también por el Arsenal Ladies, en el que colaboró con Pedro Martínez. De Londres a Málaga, donde dirigió al club malagueño dos temporadas.
María Pry vs Irene Ferreras: el derbi valenciano en los banquillos
El Levante fue el destino de María Pry. La entrenadora sevillana ha dejado muy buenas sensaciones en el Betis, al que ha conseguido consolidar en la Liga Iberdrola. Ahora, llega a uno de los clubes más laureados de la competición española, con el objetivo de mantener el equipo entre los grandes del fútbol español. Tras varios años sin títulos, el conjunto valenciano quiere volver a saborear la gloria de la mano de Pry, la primera entrenadora de la historia granota. Pry ha sido el alma máter del Betis, donde llegó en 2012, un año después de su creación. En 2016 lo llevó a la máxima categoría y lo ha dejado consagrado en la élite. La exjugadora española es una de las entrenadoras con mayor proyección del país.
Jessica Rodríguez aumenta la presencia de entrenadoras
El Rayo Vallecano ha querido mantener la presencia femenina en la dirección técnica de su equipo de féminas. El club madrileño ha contratado a Jessica Rodríguez, que se convierte en la tercera entrenadora de la Liga Iberdrola, aumentando de dos a tres la presencia femenina en los banquillos. La catalana tomará el testigo de Irene Ferreras y lo hará con un amplio bagaje a sus espaldas, puesto que después de colgar las botas ha pasado por los banquillos de medio mundo, dirigiendo equipos en Japón, China y Dinamarca. Jessica vistió la camiseta del Sant Gabriel (allí pasó once temporadas), CE Europa, Sant Andreu y Espanyol, pero una hernia discal le obligó a retirarse. Sin embargo, siempre se mantuvo ligada al fútbol. Una inquietud que le llevó a formarse, de ahí que sea Licenciada en Actividad Física y el Deporte y, además, tenga la Licencia UEFA Pro, Máster en fútbol femenino, cursos de coaching y videoanálisis.
Sus primeros pasos en los banquillos los dio en la escuela de fútbol base del Espanyol (2008), posteriormente fue coordinadora del CE Jupiter (2009) para dar el salto en 2010 como coordinadora del campus del Barça tanto en España como en Takahachi y Okoyama (Japón). Ahí asumió el reto de dirigir al Kosel Koko Hachinohe de la primera masculina nipona (2012-13) y el siguiente curso se convirtió en responsable de la región Northem Hachinose de la federación de aquel país, captando jóvenes talentos para su selección nacional. Esa campaña 2013-14 también entrenó al Hachinohe Gakuin en la primera femenina, convirtiéndose en la imagen de la marca Adidas en Japón. También trabajó en China, Estados Unidos y Dinamarca, siempre en actividades académicas relacionadas con el fútbol.