NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés ya ha gastado más que los veranos de 2016 y 2017

Los pepineros han invertido 5,7 millones en cuatro de sus ocho primeros refuerzos. El gasto en 2016 fue de tres millones de euros y en 2017 se elevó a 4,4 millones.

Actualizado a
El Leganés ya ha gastado más que los veranos de 2016 y 2017
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

El Leganés lleva un verano aparentemente tranquilo. De escasos movimientos. De pocos fichajes en términos de un glamour que, con el equipo en Primera, su hinchada empieza a reclamar más que cuando apenas se había estrenado en la élite. Entonces la parroquia pepinera prefería las incorporaciones fruto de la ingeniería del scouting que la llegada de nombres con pedigrí. La cosa ha cambiado porque el listón de la exigencia ha subido. Anhelo por fichar figuras que camufla lo llamativo de los números. El Leganés, con sus ocho primeros fichajes de esta temporada (5,7 millones), ya ha gastado más que lo que dedicó individualmente en sus dos primeros veranos en Primera División.

En la temporada 2016-2017, el del estreno en la élite, el Lega invirtió en verano sólo tres millones de euros en tres refuerzos. Gabriel firmó procedente de la Juve por 800.000 euros, Koné costó un millón y Diego Rico, 1,2 millones. El resto llegó libre o por la vía de las cesiones. Un año después, en el mercado estival de la 2017-2018, el gasto se elevó, hasta los 4,4 millones de euros focalizados, también, en tres futbolistas. A saber, Siovas (2,7 millones), Ezequiel Muñoz (1,5 millones) y Cuéllar (200.000 euros).

Ahora el montante de la inversión blanquiazul se eleva a los 5,7 millones de euros gastados en cuatro de los ochos fichajes ejecutados hasta la fecha. Porque Grandi, Ruibal, Soriano y Alex Martín no han tenido impacto directo en forma de traspaso para la tesorería pepinera.

Reparto de gasto

Un sólo futbolista se ha llevado más de la mitad de esa inversión. El Leganés pagó a principios de junio al Sporting de Portugal los tres millones de euros de la cláusula de compra que figuraba en el contrato cesión de Jonathan Silva. El argentino firmó por cuatro temporadas, hasta 2023, y se convirtió en el tercer fichaje más caro de la historia del Lega tras En Nesyri (5,1 millones) y Arnáiz (5 millones).

Luego le siguió la cesión de Óscar (600.000 euros), la adquisición de Juan Muñoz (en torno a los 1,3 millones) y la de Fede Varela (800.000 euros). La suma de estas cuatro caras eleva el gasto de los refuerzos a los antes citados 5,7 millones de euros que podrían haber sido casi diez de haber aceptado el Chelsea la oferta pepinera por Kenneth Omeruo.

El récord, en 2018 con 16 millones

Lejos quedan por ahora estas cifras de los algo más de 16 millones de euros que el Leganés gastó en fichajes el verano pasado, la inversión más elevada de su historia, eso sí, impulsada por dos ventas que ayudaron a semejante gasto. Diego Rico (al Bournemouth por 15 millones) y Gabriel Pires (al Benfica por 8 millones) dieron al Lega el impulso suficiente como para incorporar refuerzos de relumbrón. De esos que, cada vez más, reclama la parroquia pepinera.