Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

BRASIL

Pablo Marí, tercer español en la historia del Flamengo

El central valenciano continuará el camino marcado por Talladas y Ufarte, los dos únicos españoles que hasta el momento han tenido la oportunidad de jugar con el ‘Fla’.

Pablo Marí, tercer español en la historia del Flamengo
@PabloMV5

A pesar de su centenaria historia, el fútbol brasileño nunca ha sido un destino predilecto para futbolistas y entrenadores españoles. Sin ir más lejos el central valenciano Pablo Marí, cuyo fichaje por el Flamengo se hizo oficial el pasado jueves, engrosará un listado reducido en el que hasta hoy tan solo aparecían nombres como los de Joaquín Martín (Britania), Fernando Carazo (Cruzeiro), José Armando Ufarte (Flamengo) o Fran Mérida (Atlético Paranaense).

Marí, petición expresa de Jorge Jesús en su afán por reforzar el central izquierdo, será el tercer futbolista español en lucir la camiseta de Flamengo. El central valenciano, que aterriza en Sudamérica tras completar una temporada notable en el Deportivo de La Coruña, seguirá los pasos del guardameta de Redondela José Túnel ‘Talladas’ y el delantero pontevedrés José Armando Ufarte.

Talladas comenzó a jugar como portero en el Redondela, donde estuvo tres años antes de firmar con el Porriño. Posteriormente fue fichado por el Unión Sporte Club de Vigo, que por aquel entonces era uno de los equipos más importantes de Galicia. En 1936 recibió una oferta del Galicia Fútbol Club, de la ciudad de Salvador en Bahía, lo que le llevó a marcharse a Brasil. Un año después firmó con el Flamengo, con el que fue presentado el 14 de febrero de 1937. Con el cuadro ‘rubro-negro’ disputó 19 partidos y cosechó 14 victorias y cinco derrotas.

Tan solo tuvieron que pasar 21 años para volver a ver a otro español con la camiseta del Flamengo. En esta ocasión fue José Armando Ufarte, hijo de un mecánico gallego que emigró a Brasil en 1954. El ‘espanhol’, como se le conocía en territorio carioca, jugó tres años con el ‘Fla’ antes de marcharse al Corinthians, desde donde regresó a Río para ganar un Campeonato Carioca y un Torneo Río-São Paulo. En 1964 fichó por el Atlético de Madrid y regresó a España.

Más de medio siglo después el Flamengo contará en su plantilla con otro futbolista español. Pablo Marí disputará el Brasileirao con la misma camiseta que lo hicieron anteriormente jugadores como Vinicuis, Bebeto, Romario o Ronaldinho. El valenciano, que viajará el próximo domingo a Río de Janeiro, tendrá la oportunidad de competir en Copa Libertadores y disputará sus partidos como local en el mítico estadio Maracaná.