NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol firmará a Iturraspe

El pivote, que había desarrollado toda su carrera en el Athletic, se avendrá a un contrato de dos o tres años, el último en función de variables.

Actualizado a
Iturraspe
TF-ImagesGetty Images

A falta de líquido procedente de ventas para poder afrontar gruesas inversiones, el Espanyol va reforzando con sigilo, y prácticamente a coste cero, las demarcaciones que estaban más cojas para esta temporada 2019-20 del regreso a Europa. Sucedió días atrás con Bernardo Espinosa, que llega para ocupar la vacante de Óscar Duarte en el eje de la zaga, y ocurrirá ahora con Ander Iturraspe, después de que el club perico haya salido vencedor ante el Getafe y clubes de China interesados en el centrocampista.

El vizcaíno, que es agente libre desde el pasado día 1 toda vez que había finalizado su contrato con el Athletic, con el que no renovó tras 21 temporadas en la entidad (llegó a los nueve años, para las filas del Alevín B, y tiene actualmente 30), aterrizará en el RCDE Stadium con la misión de cubrir el pivote, una posición que la pasada temporada desempeñó casi en su totalidad Marc Roca, quien así podrá gozar de descanso cuando David Gallego lo considere oportuno si es que el canterano, tras su espectacular Europeo Sub-21, no recibe alguna oferta por el valor íntegro de su cláusula de 40 millones. Iturraspe también deberá competir con Víctor Sánchez y Álex López, aunque el corte de ambos no es tan puramente defensivo.

A falta de oficialidad, el contrato de Iturraspe con el Espanyol tendrá de dos a tres años de duración. Lo que es seguro es que la última de esas temporadas no está garantizada, sino que se extenderá en función de una serie de variables. El mediocampista viene de un año de ostracismo en el Athletic, tanto con Eduardo Berizzo como con Gaizka Garitano, en el que solo disputó 97 minutos en LaLiga y 163’ en la Copa del Rey. Nada que ver con los 2.447 minutos oficiales del curso anterior. Una situación que recuerda, también por la edad, a la que había vivido Esteban Granero en la Real Sociedad cuando se incorporó al Espanyol, lo cual no mermó su rendimiento.

Indiscutible hasta la pasada temporada, Iturraspe brilló especialmente en las etapas de Marcelo Bielsa y de Ernesto Valverde, lo que incluso le llevó a ser internacional en dos ocasiones con la Selección española. Experiencia desde luego no le falta, y menos para un Espanyol que disputará las eliminatorias previas de la Europa League: el jugador de Abadiño ha disputado 47 encuentros de dicha competición continental, más otros siete de Liga de Campeones.