Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

REAL MADRID

El Real Madrid, protagonista en la columna vertebral de la Sub-21

Vallejo, Ceballos y Mayoral marcan el cambio en esta década: en 2011 había cinco azulgranas y ningún madridista. Ahora, tres blancos por ningún culé.

El Madrid, protagonista en la columna vertebral de la Sub-21
Cezaro De Luca GTRES

La incontestable victoria de La Rojita en Udine ha demostrado dos cosas: la buena salud de nuestro fútbol base y la confirmación de un cambio de tendencia que ya lleva tiempo intuyéndose al repasar las plantillas de Real Madrid y Barcelona.

Mientras que en la Eurocopa Sub-21 de 2011, España se proclamaba campeona con un equipo sin madridistas y con cinco blaugranas en sus filas, la situación actual es completamente diferente. La exhibición de los Fabián, Ceballos y compañía o las ausencias de Asensio y Rodri han dejado la nula presencia de barcelonistas en la lista de Luis de la Fuente en un segundo plano.

Sin embargo, es algo que se venía intuyendo en los últimos torneos en este, el último escalafón de las categorías inferiores de los combinados nacionales. La famosa "españolización" que prometió Florentino Pérez también "afecta" a nuestra Sub-21 y fichajes como los de Marco Asensio o Dani Ceballos (también se ha mostrado interés recientemente por Fabián) son clara muestra de ello.

Por el contrario, los esfuerzos desde Can Barça han estado más centrados en fichajes de jugadores contrastados o promesas ajenas a nuestras fronteras. Así, Dembélé, Malcom, Lenglet, Semedo o Arthur han cerrado las puertas a jóvenes que en el pasado tenían las puertas abiertas para brillar y que ahora miden sus presencias con cuentagotas, como pueden ser los casos de Riqui Puig o Abel Ruiz.

No todas las generaciones pueden alcanzar niveles tan excelsos como las de Thiago, Bojan y Montoya por parte blaugrana o la liderada por Nacho, Morata y Carvajal por parte madridista. Sin embargo, en un fútbol donde se mira con mayor deseo al producto extranjero que al patrio, el aglutinar jóvenes promesas españolas en los principales clubes se antoja fundamental para que los no tan lejanos éxitos de la Roja dejen de recordarse con melancolía.

Real Madrid y Barcelona en la Selección Española Sub-21

*Cedidos Italia 2019 Polonia 2017 Israel 2013 Dinamarca 2011
Madrid Ceballos, Vallejo, Mayoral* Asensio, Vallejo*, Mayoral* Nacho, Morata, Carvajal* -
Barcelona - Denis Montoya, Bartra, Thiago, Tello, Muniesa Miño, Montoya, Thiago, Bojan, Jeffren

Hay que habituar a nuestros jóvenes a la tensión de la alta competición, la tensión con la que Madrid y Barcelona conviven día tras día y eso es algo que parece haber sido olvidado por las oficinas del Nou Camp.