COPA DE ÁFRICA

Los protagonistas de la fase de grupos de la Copa de África 2019

Concluida la primera fase, han destacado futbolistas y selecciones, algunos de ellos de forma sorprendente. La CAF ha anunciado a los mejores antes de empezar los octavos...

Argelia celebra un gol de Slimani en la Copa de África 2019.
JAVIER SORIANO AFP

La fase de grupos de la Copa África 2019 se terminó con algunas sorpresas y actuaciones impresionantes de jugadores y selecciones que parecían lejos del foco mediático antes del torneo. 

La Confederación Africana de Fútbol (CAF), ha anunciado la lista de los mejores de esta primera fase del torneo, con un dominio árabe, algo que se vio claro con la presencia de 7 jugadores en el mejor equipo de las primeras tres rondas del torneo continental. 

Argelia

La selección de Argelia ha sido una de las sorpresas del torneo en la primera fase; la selección árabe estaba sufriendo desde 2015, después de tener una actuación notable en el Mundial 2014, el equipo no pasó por sus mejores momentos saliendo de los cuartos de final en la Copa de África 2015, tampoco pudo pasar la fase de grupos en la versión de 2017, y no logró clasificar al Mundial 2018. 

Pero bajo el mando de Djamel Belmadi, elegido el mejor entrenador de la primera fase, la selección ya pudo pasar esa página gris en su historia y volvió a mostrar una de sus mejores versiones en los últimos años con un fútbol colectivo con una selección que tiene puntos fuertes en todas sus líneas. 

El centrocampista argelino Ismaël Bennacer es uno de los jugadores más destacados del torneo. El comité organizador del AFCON 2019 lo eligió como el mejor jugador de la fase de grupos. El jugador Empoli fue uno de los pilares de Los zorros del desierto, y logro dar una estabilidad que le faltaba a la selección en el mediocampo. 

Madagascar

La selección de Madagascar es la sensación en el torneo continental; la debutante en la Copa África ha podido dar la cara en el grupo B y ha logrado salir con varios datos positivos, ganando a Nigeria y obteniendo 7 puntos para liderar la clasificación. La selección malgache puede continuar dando sorpresas en el torneo ante la selección de República Democrática del Congo en los octavos, una selección que se clasificó a la segunda ronda con sólo 3 puntos, entre los mejores terceros. 

Trezeguet y Mohamed El-Shenawy

Antes del arranque del torneo, muchos estaban esperando que fuera Mohamed Salah la gran estrella de Egipto en la Copa Africana, pero otros jugadores han ganado el respeto y los halagos de los seguidores de Los Faraones; el extremo izquierdo Mahmoud Hassan Trezeguet y el portero Mohamed El-Shenawy. 

El jugador del Kasımpaşa turco ha sido el motor de los ataques de Egipto en los primeros tres partidos, y sus movimientos en las líneas de ataque dieron muchas oportunidades a sus compañeros. El jugador egipcio ha logrado marcar un gol y dar una asistencia a Salah, para ser una de las causas principales de la clasificación de Egipto con 9 puntos, a pesar de no dar las actuaciones esperadas hasta ahora. 

Y El-Shenawy, el portero de Ahly egipcio, ha podido mantener su portería a cero, con unas atajadas impresionantes, especialmente en los últimos dos partidos. Ante Uganda el portero detuvo seis remates que llevaban peligro, en un partido donde sufrió Egipto para salir ganando. El portero egipcio mereció ser el mejor de la fase de grupos.