NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Trofeo Bernabéu: hay dos fechas disponibles en diciembre

Los miércoles 4 y 18 no hay competición nacional ni europea entre semana. En 2007 ya se jugó el 5-D, aplazado por la muerte de Puerta.

Actualizado a
Sergio Ramos y Marcelo levantan el Trofeo Santiago Bernabéu conquistado en agosto de 2018 contra el Milán.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Con la celebración del Trofeo Santiago Bernabéu en jaque por las obras en el estadio blanco, el calendario ofrece al Real Madrid dos ventanas para celebrar lejos del verano el amistoso que anualmente rinde homenaje a su expresidente. El 4 y el 18 de diciembre (miércoles) son las alternativas ante las obras que han obligado al club a pedir jugar a domicilio las tres primeras jornadas de Liga y que impedirán a la afición ver a su equipo hasta el 14 de septiembre.

La ausencia de Supercopas este verano en la planificación de Madrid facilitaba encontrar una fecha para la disputa del trofeo veraniego. Pero las obras se interponen en ese calendario más relajado (sólo tendrá 24 partidos oficiales hasta Navidad). De hecho, el Madrid tiene al menos 15 días (según cuándo juegue el primer partido de Liga) del tramo final de pretemporada sin ningún amistoso confirmado. Los últimos, de momento, son los dos partidos de la Audi Cup (30 y 31 de julio) y el campeonato comenzará, como pronto, el viernes 16 de agosto.

La semana del 4 de diciembre no hay competición nacional ni europea y el 18 se juega la primera ronda de la Copa del Rey, de la que el Madrid está exento por participar en la Supercopa de España. El problema residiría en encontrar rival en plena temporada. En Europa, los clubes ingleses, franceses y portugueses tienen comprometidas las dos fechas. Los alemanes tienen libre el 4 de diciembre y los italianos el 18 y los ocho primeros de la pasada Serie A también el 4.

En los tres años anteriores se ha invitado a los rivales de las tres primeras Copas de Europa para conmemorar el 60º aniversario de las mismas. Siguiendo esa serie, ahora tocaría repetir con el Stade de Reims, que fue rival de la Primera y la Cuarta.

No sería la primera vez que el Trofeo Santiago Bernabéu se disputase en diciembre. La edición de 2007 estaba prevista para el 29 de agosto con el Sporting de Portugal como rival, pero el club decidió suspender el partido tras la muerte de Antonio Puerta. Acabaría jugándose el 5 de diciembre con otro rival (el Partizán de Belgrado) y sirvió como homenaje a Gento. El equipo de la antigua Yugoslavia fue en 1966 el rival de la Sexta. También en 2003, el trofeo ya se disputó en septiembre: el día 23 y contra River Plate como homenaje a Di Stéfano.

Desde que se instaurara en 1979, el único año que no se celebró fue 2014. El Madrid tuvo que disputar las Supercopas de España y Europa y el club adujo falta de fechas para organizarlo. Sin embargo, entre esas dos competiciones oficiales sí se sacó una fecha (16 de agosto) para disputar un amistoso contra la Fiorentina en Varsovia (Polonia).

Las obras del Bernabéu no evitarán, sin embargo, que hoy jueves se celebre sobre el césped del estadio la graduación de los más de 500 alumnos que han cursado estudios este curso en la Escuela Universitaria Real Madrid de la Universidad Europea.