INTERNACIONAL

El Dnipro desaparece después de jugar la final de la Europa League

El Dnipro disputó hace cuatro años la final de la Europa League. Después de más de 100 años de existencia el club no disputará ninguna competición la temporada 2019-20

Dnipro

El 27 de mayo de 2015 Sevilla y Dnipro se enfrentaron en Varsovia con el título de la Europa League en juego. Los andaluces alzaron el trofeo tras derrotar por un marcador de 2-3 a los ucranianos.

Los problemas comenzaron cuando Ihor Kolomoyski, dueño de la institución y una de las personas más ricas de Ucrania, dejó de invertir dinero en el club. Los impagos a Juande Ramos y sus ayudantes propiciaron primero una expulsión de las competiciones europeas en la temporada 2016-17 y luego una deducción de 12 puntos por parte de la federación ucraniana.

La mala relación entre Kolomoyski y el presidente, Petró Poroshenko, junto con el conflicto entre Ucrania y Rusia terminó de deteriorar la situación. La deuda aumentó de forma progresiva y nadie se hizo cargo de ella. Las estrellas fueron abandonando el club, y los descensos se comenzaron a suceder. El equipo no soportó un descenso administrativo y otra nueva deducción de puntos hasta terminar relegado a la 4º División del país -- considerada amateur--.

La temporada pasada la plantilla estaba formada por futbolistas muy jóvenes y algunos de ellos en edad juvenil. La pérdida de estatus y estos años complicados ha causado que el club no se pueda permitir una inscripción la próxima temporada en la competición.

Zozulya refundó el club en 2017

Roman Zozulya, actual delantero del Albacete, refundó el club bajo el nombre de FC Dnipro-1 con la ayuda de un político ucraniano, Yuriy Bereza, en el año 2017. La situación que vivía el Dnipro causó que varios jugadores se unieran al proyecto iniciado por Zozulya. Tan solo dos años después, el equipo fundado por Zozulya se encuentra en la Primera División del país y el Dnipro Dnepropetrovsk desaparece.