NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Sanjulián, el héroe de La Nucía: "El destino estaba escrito"

Luis Sanjulián, autor del gol del histórico ascenso a Segunda B del conjunto alicantino, cuelga a las botas y atiende a AS durante la celebración de su despedida.

Actualizado a
Sanjulián, el héroe de La Nucía: "El destino estaba escrito".

Jugarte el último balón de tu carrera, literalmente, para marcar el gol del ascenso a Segunda B para un conjunto que nunca había vivido esa tesitura. Y conseguirlo. Así fue la despedida de Luis Sanjulián (Valencia, 1979), el héroe de La Nucía, del fútbol a los 40 años. Un final de película. Corría el minuto 93 de partido cuando el conjunto alicantino empataba por la mínima con el Linares, que defendía su renta de la ida, y el centrocampista empaló un balón con el alma para abrazar a la gesta. El resto es historia.

¿Cómo está siendo su despedida? (En el momento de la llamada Sanjulián todavía estaba celebrando con sus compañeros y tuvo el detalle de atender a AS)

Muy bonita. Hemos hecho una comida todos los compañeros y como suele ocurrir en estos casos hemos estado recordando anécdotas del partido, viendo vídeos del gol y la verdad que ha sido muy especial.

¿Cómo se ha vivido el ascenso en La Nucía y especialmente usted con un final de carrera para el recuerdo?

Los proyectos de los últimos años de La Nucía eran siempre proyectos importantes, con equipos con gente contrastada para intentar subir y el año pasado Kiko Lacasa hizo un buen proyecto, mala suerte que nos eliminaron en la primera ronda. Este se volvió a hacer un proyecto igual de ambicioso, se volvió a fichar a jugadores importantes y gracias a Dios en ese último partido, en el último minuto, logramos el ansiado ascenso.

¿Abrumado por este final de carrera? Si hubiera tenido la oportunidad de escribirlo probablemente no le habría salido tan redondo...

Exacto, si escribo un guión no podría haber salido tan perfecto. El día que te retiras, marcar el gol del ascenso para un club que nunca ha estado en Segunda B, imagínate... Pero como les digo a ellos, al final es el gol de todos. De toda la plantilla, cuerpo técnico, la afición que nos ha apoyado, la directiva... es el gol de todos.

La afición de La Nucía celebró en las calles de la localidad el ascenso a Segunda División B.
Ampliar
La afición de La Nucía celebró en las calles de la localidad el ascenso a Segunda División B.

Además fue el último balón que tocó en su carrera

Sí, parece increíble. Después sí que sé que hubieron varios balones colgados que fueron por la zona derecha, yo estaba en la izquierda, y ya no volví a tocarlo. Es como un guión de película.

¿Qué hacía usted por esos lares?, ¿cómo vivió el gol por dentro?

Curiosamente, yo este año he jugado la mayoría de veces de mediocentro, pero también he jugado muchas de central. Por una baja de un compañero por sanción tuve que jugar de central este partido y faltando cinco o seis minutos lo hablo con el míster y decido irme al ataque. Ellos ya habían hecho cambios defensivos, habían quitado delanteros, y estaban muy atrás; entonces hablé con él de meterme ahí arriba y que colgaran balones por si caía alguna. Lo hacemos así y sé que es un balón que viene de banda izquierda, lo cuelgan y al salir el portero se le va el rechace y le cae a Fofo, que era al mejor que le podía caer en el momento que era para meterla. Yo estaba entre Fofo y la portería y me desplacé un poco hacia la derecha para no estorbar el tiro si iba dentro. Con la mala suerte que se resbala y sale una parábola hacia mí. Y yo, sin pensar, intento acomodar el cuerpo rápido para intentar golpear como sea y que vaya hacia portería y con la fortuna que la toca uno de ellos, porque si no yo creo que la sacaban. Si él no la toca creo que la podrían haber sacado.

¿Cómo han sido las últimas horas? Entiendo que ha atendido muchas llamadas

Yo nunca he vivido una situación así. Entre ayer y hoy me han llamado periódicos, ha venido una tele a mi casa, radios... increíble. Al final yo creo que se junta un poco todo porque también se juntan historias un poco curiosas porque fichamos a un delantero, David Torres, que tres días antes no estaba en nuestro equipo, marca un gol... Después yo que me iba a retirar y el último balón que toco, a tres minutos de retirarme es el gol de ascenso para La Nucía que no había ascendido nunca... es un poco increíble.

Parecía que el destino estaba marcado

Sí, a ver, yo no creo en nada que no sea real y terrenal, pero creo que el destino estaba escrito. Tenía que pasar así y al final así ha pasado. Estamos todos muy felices.

¿Qué va a ser de usted después de esto?

Ahora de momento quiero disfrutar de unas vacaciones atípicas, que ya sabes que nosotros en julio y a agosto ya estamos currando, entonces esos dos meses quiero desconectar y después ya veremos. Me he estado formando y tengo los títulos de entrenador, entonces quiero dejar pasar el verano y más adelante miraré lo que voy a hacer.

¿Un deseo para el futuro?, ¿volver a su casa (salió de la cantera del Valencia) para formarse?

No lo sé, a ver, ya te digo. De momento no descarto nada pero de momento quiero pasar el verano tranquilo y después ya tomaré una decisión.