Ghana GHA
2
J. Ayew 45', Thomas 71'
Final

COPA ÁFRICA | GUINEA BISSAU 0-GHANA 2

Los goles de Jordan Ayew y Thomas dan el liderato a Ghana

Guinea Bisáu lo intentó, pero no pudo con la eficiencia de la selección ghanesa. Los zorros llegaron a estallar tres balones contra la madera.

Los goles de Jordan Ayew y Thomas dan el liderato a Ghana

Partido decisivo para el segundo clasificado del grupo F. Ghana llegaba como segunda clasificada, con 2 puntos, dependiendo de sí misma para clasificarse a octavos de final. Guinea Bisáu, con solo un punto, debía ganar y esperar el resultado entre Camerún y Benín. Las estrellas negras saltaron al terreno de juego con un centro del campo dominado por LaLiga: Thomas Partey, Wakaso y Owisi Kwabena formaban parte del once titular. Jordan Ayew, el delantero ghanés del Crystal Palace, y Thomas Partey dieron la victoria a su selección en un partido con hasta cinco disparos a la madera, tres para Guinea Bisáu.

Desde el minuto 1, los ghaneses impusieron su dominio sobre la posesión, sin embargo, no eran capaces de romper las líneas defensivas de los guineanos, que esperaban cerrados dentro de su área para salir velozmente al contraataque. Así llegó la primera gran oportunidad del encuentro: un balón largo fue controlado por Piqueti, que recortó a su rival y mandó un trallazo que fue despejado por Ofori y terminó estrellándose en el larguero. Esta oportunidad cambió el devenir del partido. Ghana seguía manteniendo la posesión, pero el dominio de los tiempos y el peligro era de los zorros.

El partido avanzaba sin demasiado peligro en las áreas hasta que, pasada la media hora, Ghana aprovechó los espacios defensivos de su rival y André Ayew se quedó solo ante el portero. El disparo cruzado fue repelido por el palo. Los últimos diez minutos de la primera mitad fueron un monopolio de Ghana, que siguió llegando a la portería rival, aunque sin acierto. Al descanso, el empate a cero reinaba en el marcador.

La segunda parte empezó con el primer tanto de los ghaneses. No había trascurrido el primer minuto cuando Jordan Ayew galopó por la banda izquierda, se marchó de su rival con una bicicleta y, desde el vértice del área pequeña, golpeó el balón a la escuadra contraria. Imposible para el portero. El tanto no achantó a los zorros, pero la suerte no estaba de su lado. Volvieron a mandar un disparo a la madera, esta vez con un derechazo de Mendes desde la frontal del área. Los zorros siguieron generando problemas a la portería rival con Mamadu Candé como protagonista. Primero lanzó un libre directo que tuvo que requirió una gran estirada de Ofori y, acto seguido, casi anota un gol olímpico. El lanzamiento de córner dio en el travesaño.

Thomas sentenció el encuentro cuando su selección más le necesitaba. Superado el minuto 70 de partido, los ghaneses consiguieron el segundo tanto. Una gran jugada combinativa terminó con Rahman atacando el espacio por la banda izquierda. El lateral sirvió un pase raso al área pequeña que fue rematado al fondo de las mallas por el jugador del Atlético de Madrid. El gol hundió a los guineanos, ya sin capacidad de reacción. Jordan Ayew tuvo la oportunidad de anotar su segundo gol, pero su disparo fue despejado por Mendes y terminó siendo repelido por el palo. Era el quinto disparo a la madera del encuentro.

El partido finalizó con el 2 a 0 en el marcador. Guinea Bisáu ha caído de la Copa de África y es colista del grupo. La alegría cayó en el lado de los ghaneses. Esta victoria, sumada al empate de Camerún contra Banín, les ha colocado como primeros de grupo. Se enfrentarán al segundo clasificado del grupo E, que disputará su última jornada a las 21:00.

 

 

Cambios

Moreto Cassama (63', Bura), Acquah (65', Owusu Kwabena), Toni Silva (67', Piqueti Brito), Mendy (79', Joseph Mendes), Caleb Ekuban (82', Thomas), Asamoah (86', Samuel Kwame Owusu)

Goles

0-1, 45': J. Ayew, 0-2, 71': Thomas

Tarjetas

Joseph Aidoo (22',Amarilla) Bura (50',Amarilla) Mamadu (64',Amarilla

Clasificación
Grupo F PT PJ PG PE PP
1 5 3 1 2 0
2 5 3 1 2 0
3 3 3 0 3 0
4 1 3 0 1 2
Grupo F PT PJ PG PE PP
1 5 3 1 2 0
2 5 3 1 2 0
3 3 3 0 3 0
4 1 3 0 1 2