NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA (F)

Paridad en los banquillos para las semifinales del Mundial

Hay el mismo número de entrenadoras (Jill Ellis y Wiegmann) que de entrenadores (Phil Neville y Gerhardsson) en la ronda de semifinales de esta Copa del Mundo.

Actualizado a
Sarina Wiegman da instrucciones a la selección holandesa en el Mundial de Francia.
Alex GrimmGetty Images

El Mundial de Francia está mostrando un gran progreso por la igualdad en el fútbol femenino. Desde jugadoras, que han visto incrementada su visibilidad y apuesta desde federaciones, clubes y marcas, hasta entrenadoras. Esta edición de la Copa del Mundo dejó un gran crecimiento en la igualdad en los banquillos.

La cifra pasó de siete a nueve desde Mundial de Canadá 2015. A pesar del incremento de entrenadoras en los equipos nacionales, ellas representaban un 37% de los banquillos participantes. O, lo que es lo mismo, en el inicio de esta edición mundialista había 9 seleccionadoras entre las 24 selecciones participantes. Un dato que demuestra que una de las asignaturas pendientes del fútbol femenino sigue siendo la falta de presencia femenina en los banquillos. 

Sin embargo, las rondas finales de esta Copa del Mundo se han presentado con más paridad que nunca entre los seleccionadores. Jill Ellis, de Estados Unidos, y Sarina Wiegmann, de Holanda, son las caras femeninas de las dos semifinales. En el otro lado del campo estarán el exjugador del United Phil Neville, que dirige a Inglaterra frente a las estadounidenses, y Peter Gerhardsson, que busca con Suecia derrotar a Holanda, vigente campeona de la Europa.

Jill Ellis y Phil Neville, seleccionadores de Estados Unidos e Inglaterra en Mundial.
Ampliar
Jill Ellis y Phil Neville, seleccionadores de Estados Unidos e Inglaterra en Mundial.FRANCK FIFEAFP

Las entrenadoras, con mayor experiencia

Un hecho a destacar es que las seleccionadoras de este Mundial destacaban en cuanto a trayectoria en los Mundiales, ya sea como entrenadora o como jugadora. Un total de 4 de los 24 seleccionadores y seleccionadoras presentes en Francia 2019 han participado en una Copa del Mundo, quedando repartidos en tres entrenadoras y un entrenador. La preparadora de Alemania, Martina Voss-Tecklenburg, participó en tres Mundiales femeninos (1991, 1995 y 1999). Mientras, la seleccionadora de Japón, Asako Takakura, lo hizo en dos (1991 y 1995) y la francesa Corinne Diacre, en uno (2003). Yoon Deokyeo, seleccionador de la República de Corea, es el único técnico que ha jugado una Copa del Mundo, participando en Italia 1990.