Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

INGLATERRA

Guardiola, a 1 M€ de superar un récord de fichajes de Mourinho

Mourinho lidera el top-10 de gasto histórico pero un solo millón le separa del entrenador del City. El próximo fichaje por el que paguen los skyblue romperá el récord.

Guardiola, a 1 M€ de superar un récord de fichajes de Mourinho
OLI SCARFF AFP

Año tras año, las inversiones de los equipos aumentan en un mercado que vive su punto álgido de gasto y en el que récord de mayor traspaso se bate cada vez con mayor brevedad. Los precios de los fichajes meten presión al jugador que cambia de club pero también al entrenador que recibe a los nuevos futbolistas, al que si no le cuadra el balance entre gasto en verano y títulos/objetivos en mayo, verá como su puesto puede correr peligro.

Según datos ofrecidos por Transfermarkt, su etapa en el Manchester United ha colocado a Jose Mourinho como líder del top-10 histórico de gasto con 1,16 billones de euros invertidos en 59 jugadores a lo largo de toda su carrera. Los cinco más caros los firmo en Manchester (Pogba, Lukaku, Fred, Matic y Mkhitaryan) y tuvieron éxito limitado. En el Chelsea, Diego Costa fue en el que más invirtió y en Madrid, fue con Modric, a la postre, Balón de Oro. 

En el segundo puesto, a solo un millón, aguanta Pep Guardiola (1,15 billones) que ha invertido casi el mismo dinero en ocho jugadores menos aunque, eso si, nunca llegó a gastar tanto como Mourinho en Pogba. Esa mínima diferencia asegura un cambio este verano, ya que con cualquier fichaje que supere el millón de euros Pep Guardiola se pondrá líder de esta tabla. Mourinho parece que no podrá igualarlo ya que a un día de que comience el mercado de fichajes está sin equipo.

Curiosamente, el entrenador que cierra el podio es otro de los parados. Max Allegri ha invertido en tres clubes poco más de un billón de euros en hasta 87 jugadores. Cristiano Ronaldo es en el que más invirtió y le sirvió para extender su dominio en Italia pero no para conseguir su ansiada Champions League.

PSG, Manchester City y su cheque al míster

En este top-10 que complementan Ancelotti, Pellegrini, Wenger, Emery, Mancini, Conte y Simeone, varios coinciden en que son ex del Manchester City o Paris Saint Germain, grandes agitadores del mercado en los últimos años que han batido récords de gasto en jugadores totales y por posición. 

Por Manchester han pasado Pep Guardiola, líder potencial del ránking, Manuel Pellegrini y Roberto Mancini mientras que por París fueron Carletto y Unai Emery.

Desde los Thiago Silva, Lucas Moura o Zlatan Ibrahimovic con el italiano a los dos hombres-récord como Neymar y Mbappé para Unai. En París son dados a las grandes inversiones pero ahora, el Fair Play financiero amenaza el modo de vida de los parisinos.

En Manchester, Agüero, Dzeko o Touré fueron para Mancini, De Bruyne, Sterling u Otamendi para Pellegrini y Mahrez, Laporte o Mendy las peticiones cumplidas de Guardiola. Desde la llegada de los nuevos dueños, el acierto en los fichajes les ha puesto como uno de los equipos más fuertes de la Premier. 

A pesar del gasto en contratar estrellas tanto para el banquillo como para jugar, a ambos clubes se les escapa aún su mayor objetivo: conseguir su primera Liga de Campeones.