Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Euroliga
B. Munich MUN

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Milan MIL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Willem II Willem II WII

-

ORGULLO LGTBIQ

Día del Orgullo: futbolistas que hablaron de su homosexualidad

Desde el exinternacional alemán Thomas Hitzlsperger hasta las jugadoras Magdalena Eriksson y Pernille Harder, estas son algunas de las personalidades del mundo del fútbol abiertamente homosexuales.

Día del Orgullo: futbolistas que hablaron de su homosexualidad
Ina Fassbender REUTERS

Este 28 de junio de 2019 se cumplen 50 años de los acontecimientos que marcaron el origen del Día del Orgullo Gay. Los disturbios de aquella noche en el bar Stone Wall Inn de Nueva York entre policía y la comunidad LGTBI+ hicieron que se organizara una primera manifestación que hoy se ha convertido en una gran fiesta a nivel mundial. El mundo del fútbol, que hoy ha lanzado mensajes de apoyo, no es ajeno. En los últimos años, cada vez son más los futbolistas, hombres y mujeres, que se han declarado abiertamente homosexuales, aportando más visibilidad a la comunidad LGTBI+ del fútbol.

Thomas Hitzlsperger

"Hablo de mi homosexualidad porque quiero impulsar la discusión sobre este tema en el deporte profesional", esas fueron las palabras elegidas por el exinternacional alemán para hacer pública su sexualidad en el semanario alemán 'Die Zelt'. 

El suyo es uno de los casos más mediáticos. Jugador internacional entre 2004 y 2010, disputó 52 partidos con la selección alemana y defendió los colores del Aston Villa y del Everton, en Inglaterra, del Stuttgart -equipo en el que fue capitán- y del Wolfsburgo en Alemania y del Lazio en Italia.

Mapi León

La jugadora del Barcelona y la Selección española femenina ha hablado sobre su homosexualidad en varias entrevistas en medios de comunicación. Con su discurso contra la homofobia y a favor de la igualdad, busca que otros deportistas, y concretamente futbolistas, también den un paso hacia delante y ayuden a la visibilidad de la comunidad LGTBIQ. 

Anton Hysén

El futbolista sueco Anton Hysén también optó por hacer pública su sexualidad a través de los medios de comunicación. Hijo del exfutbolista de Liverpool y Fiorentina, Glenn Hysén, Anton sigue luchando por seguir con su carrera deportiva en la liga sueca y también por los derechos de la comunidad LGTBIQ en todo el mundo. 

Maca Sánchez

La futbolista argentina lideró la lucha por hacer profesional el fútbol femenino en Argentina y acabó siendo contratada y firmando su primer contrato profesional con San Lorenzo. Activista lesbiana y femenista, una de sus frases con más interacciones en Twitter fue: "Un 2019 nacional, popular, democrático y feminista. Que el fútbol femenino sea profesional y el aborto sea legal carajo". 

Liam Davis

En 2017, el entonces centrocampista del Cleethorpes Town de la Northern Premier League One North lideró una campaña de la UEFA contra la homofobia en el fútbol. Aprovechó así para hacer pública su homosexualidad y pidió activamente que otros futbolistas hicieran lo mismo sin tener miedo a lo que pudieran decir de ellos.

Eriksson y Harder

Las mundialistas en Francia 2019 Magdalena Eriksson y Pernille Harder dejaron una de las imágenes extradeportivas más importantes de la Copa Mundial Femenina. La jugadora sueca, Eriksson, fue felicitada por su pareja, la danesa Harder, con un beso en la grada, tras una victoria de la selección sueca. Un gesto que se ha convertido en una de las imágenes más reproducidas en los últimos días por la visibilidad que aporta a la comunidad LGTBIQ en el fútbol.

Justin Fashanu

Su caso es quizá el más conocido por haber sido el primer futbolista profesional en declararse homosexual y por su terrible final. En 1990, Justin Fashanu fue el protagonista de la portada de 'The Sun', dando a conocer su homosexualidad. Las reacciones fueron malas. Recibió burlas de afición, compañeros y dejó de recibir ofertas de los clubes, teniendo que retirarse así del fútbol de forma prematura. Finalmente, y tras ser acusado de agresión sexual a un adolescente, acabó quitándose la vida. 

Sandra Castelló

Hace unas semanas el Sporting Huelva hacía pública una foto con la que felicitaba a Sandra Castelló, futbolista de su plantilla, y la delegada del equipo, Leyre Serrano, por su matrimonio. Las redes sociales se llenaron de congratulaciones hacia ambas.