Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SINDICATOS

La extesorera de Futbolistas ON, investigada, y los testigos de AFE Rivas y Saiz declararán el 18-O

El juez les interrogará, tras la querella criminal interpuesta por el nuevo sindicato, por supuesta sustracción y distribución de información confidencial.

La extesorera de Futbolistas ON, investigada, y los testigos de AFE Rivas y Saiz declararán el 18-O

El 'Caso Tesorera' por el que están enfrentados Futbolistas ON y AFE sigue su curso. Una vez que AS desveló la querella criminal que el sindicato dirigido por Juanjo Martínez había interpuesto contra su extesorera por, supuestamente, sustraer datos clave y filtrárselos a AFE, ahora ya se conocen las fechas en las que el juez Gonzalo Salgado interrogará a los protagonistas de esta historia. Será el próximo 18 de octubre en el juzgado de instrucción de Alcobendas (Madrid). Ana Vila comparecerá a las 11:30 como investigada, mientras que los dirigentes de AFE Diego Rivas y Antonio Saiz lo harán a las 12:00 como testigos.

El juez deberá recabar datos en esta instrucción de los hechos que denuncia Futbolistas ON. Según reclama en su querella, Ana Vila dimitió el pasado 9 de abril y el 8, según un informe pericial de la empresa especializada Duff & Phelps, copió información clave que AFE pudo airear en las votaciones sindicales impugnadas de mayo. La extesorera pudo haber cometido un delito relativo al mercado por el que están tipificadas penas de cárcel que podrían agravarse si, como cree el querellante, esos datos fueron difundidos después a AFE para que hiciera uso de ellos en un momento clave. Según el Código Penal, la querellada, si pasara a ser investigada por el juzgado de instrucción número 4, se expondría a fuertes multas e incluso a penas de dos a cuatro años de prisión por apoderarse de datos secretos de la empresa, y de tres a cinco años por difundirlos, revelarlos o cederlos a terceros.

El dossier pericial previo con los resultados ya señaló que el 8 de abril a las 20:45, unas horas antes de dimitir, entregar sus pertenencias y despedirse por email, la extesorera copió información privilegiada utilizando un USB Hitachi y procediendo antes a un cambio de contraseña del portátil HP. Después, podría haberla compartido, sin consentimiento y pese a que firmó una cláusula de confidencialidad, con varios miembros de AFE. Según recoge la demanda, se sirvió de otros sistemas de almacenamiento en Cloud (Drive, Onedrive, Dropbox y Skydrive) para compartir información.

Diego Rivas y Antonio Saiz, trabajadores de AFE, entran en escena en el momento en el que la cúpula de Futbolistas ON entendió después, en pleno proceso electoral, que ambos conocían datos privados de su competencia sindical. Saiz así lo hizo saber, según el texto de la querella criminal, el 3 y el 15 de mayo en Mallorca con Gabriel de la Barrera primero y con José María Giménez después, ambos interventores de Futbolistas ON. "Qué poco cobras. Dile a tus jefes que te paguen más, que sé lo que cobraste exactamente en 2018". Por su parte, el secretario general de AFE. Diego Rivas, se dirigió en Getafe el 16 de mayo a Tamara Ramos, gerente, para "alardear" de que había visto toda la facturación de Futbolistas ON. Algo que le repitió el 29 en un acto: "He visto vuestro modelo 347 de Hacienda…”.