Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

SINDICATOS

Futbolistas ON: querella criminal a su extesorera por sustraer datos clave y filtrárselos a AFE

Ana Vila dimitió el pasado 9 de abril y el 8, según un informe pericial, copió información clave que AFE pudo airear en las votaciones de mayo.

Futbolistas ON: querella criminal a su extesorera por sustraer datos clave y filtrárselos a AFE

Parece una película de acción, con topos, agentes dobles y espionaje incluidos, pero es la realidad. Según ha podido saber As de fuentes judiciales, Futbolistas ON puso en Alcobendas una querella criminal el pasado 20 de mayo, ya admitida a trámite, a su extesorera, Ana Vila, por sustraer supuestamente información confidencial el pasado 8 de abril, solo un día antes de dimitir. Un delito relativo al mercado previsto en el artículo 278 del Código Penal por el que están tipificadas penas de cárcel que podrían agravarse si, como cree el querellante, esos datos fueron difundidos después a AFE para que hiciera uso de ellos en un momento clave: en mitad de las cuitas que enfrentan a los sindicatos por el convenio femenino y por las últimas votaciones impugnadas en Primera y Segunda que podrían aclararse este miércoles en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

Según Futbolistas ON, Ana Vila llegó al sindicato el primer día de su fundación, sobre todo, por ser "una persona de total confianza de la directiva". Dimitió el 9 de abril, según el sindicato, "sin haber existido discrepancias anteriores" y se marchó "sin ni siquiera negociar el paro". Entonces, los dirigentes de este sindicato con un año de vida, aconsejados por varios expertos por las dudas generadas, contrataron a la empresa Duff & Phelps para que realizara, bajo notario, un informe pericial informático del ordenador que la extrabajadora había entregado a sus jefes al marchase. El dossier previo con los resultados señala que el 8 de abril a las 20:45, unas horas antes de dimitir, entregar sus pertenencias y despedirse por email, Ana Vila copió información privilegiada utilizando un USB Hitachi y procediendo antes a un cambio de contraseña del portátil HP. Después, podría haberla compartido, sin consentimiento y pese a que firmó una cláusula de confidencialidad, con varios miembros de AFE. La extesorera, según recoge la demanda, se sirvió de otros sistemas de almacenamiento en Cloud (Drive, Onedrive, Dropbox y Skydrive) para compartir información.

El informe pericial señala en color amarillo las carpetas de las que sustrajo información o hizo una copia: son aquellas sobre subvenciones, contratos, facturación, nóminas, datos fiscales e incluso de acuerdos alcanzados con LaLiga, a la que varios opositores de Javier Tebas vienen relacionando, públicamente o en privado, como mecenas de Futbolistas ON.

La cúpula de Futbolistas ON pareció confirmar sus sospechas después. Primero porque los hechos coincidieron en el tiempo con un comunicado difundido por la SER en el que varios jugadores (unos afiliados y otros no) pidieron el 4 de mayo en un email la dimisión de los principales directivos de Futbolistas ON por "atentar gravemente contra los principios democráticos, así como la constante falta de información, de transparencia, de control económico y la más que presunta comisión de irregularidades o ilegalidades que ha derivado en la reciente dimisión de la señora tesorera al sentirse desautorizada en sus responsabilidades". Y después, cuando varios miembros de AFE, Antonio Saiz y Diego Rivas según la querella, revelaron después en pleno proceso electoral que conocían datos privados de su competencia sindical y que iban a salir a la luz.

FUTBOL 18/19El secretario general de AFE, Diego Rivas, a la izquierda, junto al presidente, David Aganzo, y Jesule (vicepresidente).

Saiz lo hizo, supuestamente, el 3 y el 15 de mayo en Mallorca con Gabriel de la Barrera primero y con José María Giménez después, ambos interventores de Futbolistas ON. "Qué poco cobras. Dile a tus jefes que te paguen más, que sé lo que cobraste exactamente en 2018" (lo dice con decimales). También podrían haberlo hecho, para intimidar, con jugadores que debían votar: "Sé que estás afiliado a Futbolistas ON...". Por su parte, el secretario general de AFE. Diego Rivas, se dirigió en Getafe el 16 de mayo a Tamara Ramos, gerente, para "alardear" de que había visto toda la facturación de Futbolistas ON, según dice la querella. Algo que le repitió el 29 en un acto profesional: "He visto vuestro modelo 347 de Hacienda". Por eso, Futbolistas ON ha pedido al juez Gonzalo Salgado que llame a declarar como testigos a Rivas y Saiz.

Penas de 2 a 5 años de cárcel

Ana Vila trabajó para la RFEF como responsable de los viajes del Corte Inglés para la Selección Española de Fútbol de 2006 a 2008, como su propio currículum indica. Es hija de Pepe Vila, antiguo organizador de los viajes de la Vuelta con su empresa Deportravel y, según varias fuentes, muy bien relacionado con el presidente del sindicato de ciclistas, entre otros más, desde hace años. Según el Código Penal, la querellada, si pasara a ser investigada por el juzgado de instrucción número 4, se arriesgaría a fuertes multas y penas de cárcel. De dos a cuatro años de prisión por apoderarse de datos secretos de la empresa, y de tres a cinco años por difundirlos, revelarlos o cederlos a terceros.

Martínez: "Está corroborado; AFE tiene lo que sólo sabía ella"

AS intentó ponerse ayer en contacto con todos los protagonistas de esta historia. Ana Vila, querellada, no cogió el teléfono ni respondió a los mensajes de voz y texto enviados. Y AFE, que desconocía la noticia y a cuyos miembros aún no han llegado notificaciones judiciales para declarar como testigos, prefirió no hacer declaraciones. Quien sí las hizo fue Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON, para dar su versión: “El 9 de abril Ana dimitió. Teníamos muy buena relación con la tesorera. Se fue sin decir nada a nadie. Ante tal sorpresa intentamos averiguar si había podido sustraer datos sensibles que puedan poner en riesgo a la organización. Encargamos un informe pericial informático para proteger a Futbolistas ON y para saber más detalles de si había podido difundir información porque nos estaban llegando varios comentarios por diversas vías. Ha coincidido todo en el periodo de elecciones, que están ahora en pleno arbitraje porque impugnamos los resultados”.

Martínez no sólo confirma la noticia. Además, pide justicia: “Nos llegaron varias declaraciones de miembros del otro sindicato (AFE). Hemos denunciado y tenemos todo corroborado. Está claro que tienen información que sólo podía saber la tesorera. Queremos que se investigue, por si hay datos que han podido llegar a manos de AFE. No se puede alardear de tener información nuestra y utilizar datos falsamente. Los testigos no pueden mentir. Ahora que investigue la justicia”.