NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Los penaltis pusieron fin a una racha negativa de 12 años

La Brasil de Tite logró clasificar a semifinales, algo que no conseguía la canarinha desde la Copa América de 2007, donde acabó levantando el título.

Actualizado a
Los penaltis pusieron fin a una racha negativa de 12 años
Juan Ignacio RoncoroniEFE

La selección brasileña logró el primer billete para las semifinales de esta Copa América tras imponerse a Paraguay en la tanda de penaltis. Pese a la superioridad de los de Tite durante todo el partido, desperdiciando innumerables oportunidades, la Albirroja resistió y solo sucumbió en los lanzamientos desde los once metros.

La canarinha logró de esta forma acabar con su particular mala racha en las últimas ediciones de Copa América, en lo que no lograba pasar de los cuartos de final desde la celebrada en 2007 en Venezuela, en la que se llevó el título con Robinho como estrella principal del equipo. Además logró vengarse de su verdugo en las ediciones de 2011 y 2015, cuando cayeron eliminados ante Paraguay, también tras los penaltis.

Tras el mencionado campeonato de 2007, el octavo y último de Brasil en Copa América, Brasil defendía título en Argentina 2011. Con Mano Menezes en el banquillo, la canarinha finalizó primera de su grupo por delante de Venezuela, Paraguay y Ecuador. En los cuartos, la selección brasileña fue eliminada ante la Albirroja del Tata Martino tras no ser capaz de anotar ninguno de los cuatro penaltis que disparó.

Cuatro años después, en Chile 2015, se repitió la historia. Dunga era el seleccionador y Brasil volvió a liderar su grupo en la primera fase, por delante de Perú, Colombia y Venezuela. En cuartos volvieron a cruzarse con Paraguay y los penaltis, esta vez tras el 1-1 (con tanto de Robinho). Los fallos de Everton y Douglas Costa sentenciaron a la canarinha.

Fue en la Copa América Centenario de 2016 cuando llegó el mayor fracaso de los últimos años de Brasil en la Copa América. De nuevo con Dunga en el banquillo pero sin pólvora en los metros finales, la selección brasileña no fue capaz de pasar de la fase de grupos, ganando a Haití, empatando con Ecuador y perdiendo frente a Perú. La Federación Brasileña no tardó en despedir al seleccionador, siendo reemplazado por Tite, quien al menos ya ha terminado con la particular maldición de Brasil en los cuartos de final.