NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Confidencial: un fondo buitre gestiona los derechos de patrocinio del Real Madrid

El medio desvela que un fondo de inversión le impuso al club un director de Patrocinios en su intención de tener más control sobre el negocio de esponsorización.

Actualizado a
El Confidencial: un fondo buitre gestiona los derechos de patrocinio del Real Madrid

'El Confidencial' informa este jueves de que un fondo de inversión ha comprado todos los derechos del Real Madrid para la gestión de los ingresos de patrocinio durante las cuatro próximas temporadas.

La información desvelada por este medio nace de la nota remitida a los socios en la Asamblea del 23 de septiembre de 2018, en la que se informa de lo siguiente: "En el ejercicio actual, ha entrado en vigor un acuerdo vinculado al crecimiento y desarrollo de los ingresos de patrocinio, con una vigencia inicial de cuatro años y una extensión posible de uno o dos más adicionales en función del cumplimiento de determinadas condiciones económicas. El acuerdo considera todos los territorios y categorías de patrocinio, con la excepción de los patrocinios deportivo y comercial de la camiseta y de los 'naming right' del Estadio y campos de entrenamiento".

'El Confidencial' se ha encargado de descifrar minuciosamente la información remitida por el Real Madrid en dicha asamblea, entre cuya documentación aparecía la siguiente notificación: "En el ejercicio 2017-18, el club ha formalizado un contrato de cuenta de participación según lo regulado en los artículos 239 a 243 del Código de comercio. El club, que actúa como 'partícipe gestor', reconoce el exceso o déficit que corresponde al 'partícipe no gestor' con respecto a la aportación anual realizada por este, como un gasto o un ingreso de la explotación conectado con la gestión de sus ingresos de patrocinio (nota 17.1.4)".

En resumen, y según señala el diario de información digital, "un fondo de inversión, de cuyo nombre tampoco se informó, ha comprado para las cuatro próximas temporadas todos los derechos del Real Madrid que aparecen citados en las mencionadas notas, seguramente con una subida sobre lo que venían recaudando la temporada anterior. A partir de ahí, se hace una cuenta de participación con el Real Madrid, que es el gestor en la terminología legal, el fondo le garantiza un mínimo —el precio por el que ha comprado— y de todo lo que saquen de más hay un reparto en porcentajes que no explican estas cuentas".

David Hopkinson, el director de patrocinios

En su extenso y detallado reportaje, 'El Confidencial' también informa de cómo se produjo la llegada de una figura clave para controlar el negocio de esponsorización del Real Madrid: "Unas semanas después de la asamblea de socios, desde los despachos del Bernabéu se filtró la 'noticia' de que el Real Madrid había fichado a David Hopkinson, a quien, ya puestos, incluso se le calificaba de "estrella". El tal Hopkinson es un canadiense que trabajó durante casi 24 años como 'chief commercial officer' en Maple Leaf Sports & Entertainment (MLSE), un grupo dueño de las franquicias Toronto Raptors (NBA), Toronto Marlies (American Hockey League) y el equipo de fútbol Toronto FC. Palco23 desmontó este 'fichaje' al asegurar que fue Providence, en teoría el fondo de inversión que se comprometió a facilitar en cuatro años 200 millones de euros al Real Madrid, quien en su intención de tener más control sobre el negocio de esponsorización impuso la entrada del mencionado Hopkinson como 'global head of Partnerships' o director de Patrocinios. Un departamento que, como bien apuntaba el mismo medio, hasta la llegada del canadiense dependía de Begoña Sanz, nombrada directora general adjunta quizá para no tener que informar de que se la destituía como directora comercial. El ejecutivo se incorporó a las oficinas del Real Madrid en julio de 2018 y la pista la levantó Palco23 en marzo, cuando informó de que Providence tensaba la cuerda tras ‘apostar’ 200 millones. Según este mismo medio, el fondo no acababa de estar satisfecho por la evolución del negocio del que participa a cambio de recuperar su dinero al final del contrato y un porcentaje de los nuevos ingresos. Como en la temporada pasada no llegaron al mínimo pactado, el fondo ha perdido dinero y en estos casos es habitual que el contrato prevea que para los años sucesivos el gestor tome el control y decida quiénes van a ser los ejecutivos que dirijan estas operaciones. De hecho, cuando publicaron las cuentas semestrales a las que están obligados todos los clubes de fútbol, en el Madrid reconocieron este contrato".

La reforma del Bernabéu

El endeudamiento en el que Floretino Pérez ha embarcado al Real Madrid también guarda conexión con este fondo de inversión. Según 'El Confidencial', cuando Florentino Pérez llevó a la Asamblea del Real Madrid una propuesta de fuerte endeudamiento para la reforma del estadio Santiago Bernabéu "en cierto modo tapó esta operación, que no es sino otra forma de préstamo, con un interés muy alto, en la medida en que los objetivos marcados por el fondo se cumplan, pues el interés que se recoge fácilmente puede ser el 50% del beneficio adicional. Además, supone perder el control de todo el marketing y patrocinios tras la imposición por el fondo de un gestor, lo cual deja en entredicho la autonomía de un club que su presidente siempre ha presumido que es de sus socios".

Líder mundial en ingresos

El Real Madrid es el líder absoluto del ranking de ingresos de los clubes de fútbol por delante de Barcelona y Manchester United, según el último informe de Deloitte de enero de 2019. El club blanco ingresó 750,9 millones de euros en la temporada 2017-2018, la mayor parte provenientes de los derechos comerciales, que supusieron 356,2 millones, lo que representa un 47% del total. Con la entrada de este fondo de inversión el Real Madrid pierde el control sobre el área que genera un casi la mitad de sus ingresos.