La cantera ya le ha dejado al Atlético casi 350 millones
Rodrigo será la segunda venta más cara desde 2007. Fernando Torres la inició con 38 millones. Se podría construir un once solamente de canteranos traspasados.
Torres ha anunciado que pondrá punto final a su carrera deportiva como futbolista, un canterano rojiblanco que se marchó para volver y cumplir su sueño de ganar un título con el Atlético. El delantero protagonizó una venta millonaria al Liverpool, que pagó 38 millones de euros por él en 2007. El Atlético comenzó desde aquel momento a hacer caja con su cantera también, futbolistas formados en el club que se marchaban dejando un suculento rendimiento económico. El siguiente ya confirmado es el de Rodrigo Hernández, quien ha renunciado a seguir en el club colchonero y saldrá, oficialmente, el próximo 1 de julio cuando abone su cláusula de 70 millones. Desde esa venta de Torres en 2007 hasta que se formalice la salida de Rodrigo, el Atlético habrá vendido a jugadores salidos de su vivero por valor de 344,7 millones de euros.
Y Rodrigo no marca el máximo. Ese honor le corresponde a Lucas que, como Rodrigo, también prefirió no continuar y a mitad de la presente temporada decidió no esperar más y hacer oficial su pase al Bayern por los 80 millones que marcaba su cláusula. Así, la venta de Fernando Torres al Liverpool ocupa el tercer puesto en cuanto a cantidad ingresada por un canterano desde aquel 2007. Le sigue Theo. El hermano de Lucas, ahora a la búsqueda de equipo ya que el Real Madrid no cuenta con él, se fue precisamente al club blanco en 2018. El Atlético consiguió arrancarle 30 millones. El Top-5 lo completa De Gea. El portero también prefirió escuchar lo que un futuro en el Manchester United le podía traer y se marchó a cambio de 25 millones en 2012.
Un canterano rojiblanco como Morata ha protagonizado una curiosa situación. Se marchó del Atlético, de primeras, sin que el club percibiera un euro. Sin embargo, cuando en 2013 lo firmó la Juventus procedente del Real Madrid, el Atlético ingresó 100.000 euros por derechos de formación. En 2017 su destino fue el Chelsea y el Atlético recibió, de nuevo, 800.000 euros por el mismo concepto. Esta temporada, sin embargo, su nombre aparece en la parte de compras. Está cuantificado en 7 millones su primera media temporada de cesión procedente del Chelsea.
Un once salido solamente de la cantera.
Algunos han llegado a ser internacionales o han jugado en equipos de nivel. La cantera del Atlético, durante estos últimos 12 años ha exportado talento en todas las líneas. Así, se puede formar un once de garantías con los jugadores que, por una u otra razón, dejaron el Atlético para enrolarse en otro club. Algunos volvieron y completaron su sueño, otros no lo hicieron, pero prosiguieron su carrera fuera. Un posible once titular podría formarse con De Gea; Manquillo, Domínguez, Lucas, Theo; Camacho, Rodrigo, Mario Suárez, Óliver; Fernando Torres y Morata.