NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALLADOLID

Benjamín, de gira por España con su equipo de niños de Guinea Ecuatorial

El ex jugador del Valladolid lleva a cabo acciones solidarias en el país de su madre. La visita de los niños sirvió para jugar al fútbol y solucionar algunos problemas médicos.

Actualizado a
Benjamín, de gira por España con su equipo de niños.

Benjamín Zarandona lleva años cumpliendo una labor social y solidaria en el país de su madre, Guinea ecuatorial. El vallisoletano tiene una estrecha relación con varias asociaciones que se dedican a ayudar a muchos niños de ese país africano a que puedan jugar al fútbol, pero también que crezcan en valores y educación.

El ex jugador del Real Valladolid y del Betis, los dos equipos de su vida, estuvo por Pucela estos días acompañado del equipo de niños que tiene en tierras gineanas, jóvenes de entre 11 y 13 años que visitaron Sevilla y Valladolid y disputaron algunos torneos con equipos de esas dos ciudades durante los 15 días que durará la visita a tierras españolas.

Este equipo de jóvenes que apadrina el canterano blanquivioleta está promovido y auspiciado por el Betis y por ello llevan su nombre, ‘Clinic Real Betis Guinea Ecuatorial’ , estuvieron visitando esta semana la redacción de AS y SER en Valladolid y Benjamín explicaba que “cada año hacemos un viaje a España para jugar partidos y torneos. Se trata de que disfruten y lo pasen bien y les había prometido que este año les traería a mi casa, a mi ciudad Valladolid y a conocer el club en el que yo debuté, el Real Valladolid. Llevo con ellos un año y medio, en escuelas de Bata (Guinea) y de allí provienen de diversas fundaciones y los agrupamos para esta gira”.

La intención del vallisoletano es acercarles a los métodos de trabajo del fútbol en España: “Estoy unos días con ellos para que entrenen como cualquier niño de España de su edad. Las familias están encantadas, ya que sus hijos van a conocer otra cultura, otra gastronomía y otro fútbol, algo que los niños adoran. Para casi todos es una experiencia única ya que no han salido nunca de Guinea. Es una ilusión para ellos y para mí también”.

Tras jugar dos partidos contra el cadete y el juvenil del Real Valladolid y un torneo solidario con otros equipos de la ciudad, los chavales de Benjamín regresarán a casa el martes, pero antes jugarán un torneo en Madrid.

En los torneos disputados en Valladolid la idea era recoger material deportivo que luego será distribuido en Guinea, labor que siempre lleva a cabo desde hace años Benjamín que incluso se llevó el césped artificial de Los Anexos cuando se cambió y sirvió para construir uno de los tres campos artificiales que usan esas escuelas en Guinea.

Pero no sólo es fútbol y conocer otra cultura, Benjamín aprovechó el viaje a España para solucionar algunos problemas médicos que tiene estos niños, como por ejemplo el pequeño Héctor, portero del equipo, que llevaba más de dos años con dos flemones y una infección bucal; de todo ello fue tratado en una clínica de Valladolid.

El capitán, Jesús Encobo de apenas 12 años, puso el cierre a la visita: “Queremos mucho a Benjamín es el único que se preocupa de los niños de Guinea y nos enseña educación y disciplina”.