NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

¿Por qué Qatar y Japón juegan la Copa América Brasil 2019?

Las dos selecciones han sido invitadas por la Conmebol para disputar esta edición de la Copa América. El equipo árabe repetirá el año que viene en Colombia

Actualizado a
¿Por qué Qatar y Japón juegan la Copa América Brasil 2019?

Muchos son los que todavía se extrañan al ver a selecciones no sudamericanas en la Copa América. Este año son Qatar y Japón las dos invitadas por parte de la Conmebol, ambas finalistas de la Copa Asia que se disputó hace apenas unos meses. Sin embargo, traer equipos de otras partes del mundo para aumentar el número de competidores e igualar los grupos se ha convertido en una tradición que se remonta a 1993. Estados Unidos y México fueron las primeras convocadas.

La selección tricolor es la que más veces ha asistido. Hasta diez veces ha disputado como invitada el máximo torneo continental. Por detrás, Costa Rica lo ha jugado cinco veces, Estados Unidos cuatro y Japón y Jamaica dos. Qatar se suma a Honduras, Haití y Panamá, que han jugado en una ocasión. Australia debutará el año que viene.

Existe el caso de tres selecciones que han sido invitadas a la Copa América en algún momento pero declinaron la oferta. Es el caso de España (2011), China (2015) y Canadá (2001).

Qatar

La selección asiática ha crecido notablemente en los últimos años, hasta culminar con su primera Copa Asia, cosechada hace apenas unos meses. Una generación dorada que quiere cumplir las expectativas en su primera Copa América. Tendrá la oportunidad también el año que viene, ya que ha sido invitada a la edición de 2020 en Colombia y Argentina.

La selección qatarí está dejando grandes sensaciones en su primera edición en el torneo. Cuajó grandes actuaciones ante Paraguay y Colombia, aunque lo errores ante la albirroja y el potencial ofensivo de los cafeteros le privaron de conseguir resultados mejores. Aún así, mantiene vivas las opciones de estar en cuartos de final.

Japón

Esta será la segunda vez que el equipo nipón juegue la Copa América. La primera fue en 1999, cuando no pudo pasar de fase de grupos. Con un equipo joven y sin algunas de sus estrellas, la subcampeona asiática se planta en Brasil con la idea de mantener una buena racha y superar esa primera ronda.

Japón vuelve al torneo 20 años después y está dejando el listón alto. Con una selección repleta de jóvenes, fue capaz de rascar un empate ante un gigante de Sudamérica como Uruguay. Se jugará las opciones que le quedan de estar en cuartos de final contra Ecuador en un duelo a todo o nada.