COPA DE ASIA

Los dos invitados a la Copa América triunfan en la Copa de Asia

Los dos invitados a la Copa América triunfan en la Copa de Asia

Japón y Qatar han sido los mejores del máximo torneo de selecciones asiático, demostrando que darán guerra en la próxima Copa América de Brasil.

Curioso acontecimiento: Qatar y Japón, las dos selecciones que se jugarán el título de la Copa de Asia, son también los invitados a la Copa América que arranca en junio en Brasil. Ambos fueron solicitados por la CONMEBOL hace varios meses. Mientras que los nipones participarán por segunda vez en la competición, los árabes lo harán por primera tras intensificar sus relaciones con la máxima organización del fútbol sudamericano.

Qatar ha llegado por primera vez a la final de la Copa de Asia con una selección que ha crecido exponencialmente en los últimos meses. De la mano del técnico español Félix Sánchez y apoyados en su estrella, el sudanés nacionalizado Almoez Ali, han dado un salto de calidad notable. Japón es un equipo más experimentado en grandes competiciones: ha estado en los últimos seis mundiales y tiene en sus vitrinas cuatro copas asiáticas.

Con el sorteo ya realizado, Qatar ha tenido peor suerte. Está encuadrada en el grupo B con Argentina, Colombia y Paraguay. Los japoneses jugarán en el grupo C contra Uruguay, Ecuador y Chile.

Con Qatar, ya son nueve las selecciones invitadas a la Copa América. La que más veces ha ido sin ser sudamericana es México (10). En cinco ocasiones fue Costa Rica y en cuatro, Estados Unidos. También han jugado la competición Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y la ya nombrada Japón. Otros países como España o China fueron llamados pero declinaron la invitación.