NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Brasil vs. Perú, Tite y Paolo Guerrero se vuelven a encontrar

Dos ídolos del Corinthians se enfrentan por tercera vez después de ganar todo con el ‘Timao’. La ventaja la lleva el DT de Brasil, que espera mantenerla para pasar primero del Grupo A.

São PauloActualizado a
Paolo Guerrero y Tite se reencuentran en el Brasil - Perú por Copa América.
AFP

“El profesor Tite me conoce y siempre hace un juego para anularme”, las declaraciones de Paolo Guerrero en la previa del partido de este sábado en el Arena Corinthians entre Brasil y Perú (16:00 hora local), ratifican el duelo especial que vivirá el técnico de la selección brasileña frente al goleador peruano que él mismo DT llevó en 2012 para formar parte de un Corinthians campeón del mundo. Tite espera que la hinchada del ‘Timao’ juegue a su favor y Guerrero buscará una marca personal que ayude a Perú a volver a derrotar a Brasil en una Copa América.

Tres títulos en 81 partidos juntos

Paolo Guerrero llegó como refuerzo a Corinthians en el segundo semestre de 2012, por pedido especial de Tite a la dirigencia del equipo. El peruano jugaría por primera vez en América después de estar 6 años en el fútbol alemán. La empatía entre técnico y jugador de inmediato se notó en la cancha, gracias a las cualidades del peruano que encajaban en la idea del DT de tener un referente de área incómodo para las defensas rivales. Juntos alcanzaron la gloria en Corinthians con el título del Mundial de Clubes en 2012, cuando derrotaron 1-0 al Chelsea con gol de Guerrero.

El peruano fue dirigido por Tite en 81 partidos durante tres años, tiempo en el que sumaron tres títulos, dos internacionales -Mundial de Clubes y Recopa Sudamericana (2013)- y uno local con el Torneo Paulista en 2013. Los números que lograron juntos fueron: 41 victorias, 27 empates y 13 derrotas -Rendimiento del 61%-. Durante ese tiempo, el peruano contribuyó con 36 goles.

Tite llega con ventaja

Después de que Paolo dejara Corinthians a mediados de 2015 para ir a Flamengo -Algo que parte de la hinchada del ‘Timao’ le reclama- entrenador y jugador se han vuelto a encontrar apenas en dos oportunidades, una cuando Tite todavía dirigía al club y lo enfrentó por el Brasileirao y la más reciente por Eliminatorias entre las dos selecciones.

-25 de octubre de 2015: Corinthians 1-0 Flamengo.
-16 de noviembre de 2016: Perú 0-2 Brasil.

La marca que Paolo puede alcanzar

De marcarle a Brasil este sábado en el Arena Corinthians, Paolo Guerrero se convertiría en el único peruano en marcarle a las nueve selecciones de Conmebol. Desde que juega para la selección a las selecciones que más veces les ha anotado han sido: Venezuela, Bolivia y Paraguay (5 a cada una), apenas una vez a los argentinos y con dos o más goles a Ecuador, Colombia, Chile y Uruguay. Perú también se aferra al último enfrentamiento por Copa América para volver a sorprender y vencer a Brasil.

Arena Corinthians, números con Paolo y sentimiento con Tite

Aunque la mayoría de las hazañas que Tite logró con Corinthians fueron en Pacaembú, el técnico de 58 años se ganó el corazón de la hinchada del pueblo, como es conocida aquí en Brasil. Gracias a la conquista del título del Mundial de Clubes en Yokohama y la famosa frase que inventó un hincha y que el DT con orgullo mostró después de vencer al Chelsea “The Favela is here”, acompañado por sus declaraciones tras el logro, donde lo dedicó a toda la hinchada corinthiana.

En tanto, Paolo regresa a la que fue su casa durante un año con un registro importante de goles, marcó 15 goles en 12 partidos en el Arena Corinthians. Perú se aferra a la historia de su goleador en Brasil, quien le dejó un mensaje a Tite para este partido. "Que no ponga alguien a seguirme todo el partido (risas). Profesor, haga su juego normal y no ponga alguien que esté detrás de mí. No lo puedo decir, pero ya sé que va a hacer. Pero hay que jugar. Le envío un gran abrazo y mucha suerte", dijo en zona mixta el delantero después de vencer a Bolivia en el Maracaná.