NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Tite cumple tres años como DT de Brasil antes de Perú

El técnico asumió el 20 de junio de 2016 después del fracaso de Dunga en la Copa Centenario, donde Perú eliminó a Brasil. Este sábado (16:00 hora local) ante el mismo rival van por la clasificación.

São PauloActualizado a
Tite cumple tres años como DT de la Selección de Brasil.
JUAN MABROMATAAFP

“Aprendí a estar más cerca de los atletas y relajado en el trato con ellos”, aseguró Tite antes de enfrentar a Venezuela haciendo referencia a su trabajo durante este tiempo en la pentacampeona. El técnico asumió su cargo en la selección después de haber salido campeón de todos los torneos de clubes que pudo disputar con Corinthians. Este sábado regresa a una cancha donde hizo historia y donde espera volver a mostrar el ‘jogo bonito’ que Brasil no logra en esta Copa América. El título representaría una nueva comunión entre la ‘torcida’ y la selección.

El éxito con Corinthians que lo llevó a la selección

Tite llegó al equipo de Sócrates, Casagrande, Wladimir, Zenon y demás históricos por segunda vez en 2010 –en 2004 tuvo un paso fugaz-. Adenor Leonardo Bacchi, como lo registraron sus padres en Caxias do Sul en 1961, asumía un reto enorme con un equipo que fue construyendo de a poco y que al final terminó consolidando en seis años de proceso, donde consiguió ganar todos los títulos locales e internacionales donde participó. Incluso es el último entrenador que logró ganar el Mundial de Clubes con un equipo sudamericano hasta ahora, tras la final en la que derrotó al Chelsea en 2012 con gol de Paolo Guerrero –quien será su rival el sábado con Perú-.

Tras sus seis años de éxito con el ‘Timao’ o el equipo del pueblo como se conoce aquí en Brasil, Tite recibió la oferta de dirigir la selección después de que Dunga fracasara y fuera apartado de su cargo. El 20 de junio de 2016 fue anunciado como técnico después de una etapa gloriosa en Corinthians con jugadores como: Cassio –sigue en la selección-, Paulinho, Paolo Guerrero, Nicao, Emerson Sheik, Danilo, Romarinho y Liédson.

Números de Tite con Brasil

Ha dirigido 38 partidos, frente a los peruanos será el número 39 en tres años al frente de la selección. Apenas ha perdido dos juegos, un amistoso ante Argentina en 2017 y frente a Bélgica en el Mundial de Rusia por los cuartos de final. Acumula un rendimiento del 84%.

Partidos jugados: 38 (19 amistosos y 19 oficiales).
Ganados: 30 (16 amistosos – 14 oficiales).
Empatados: 6 (2 amistosos – 4 oficiales).
Perdidos: 2 (1 amistoso y 1 oficial).
Goles a favor: 83 (42 en amistosos, 41 oficiales).
Goles en contra: 10 (3 en amistosos y 7 en oficiales).
Diferencia de gol: +70

Perú y el Arena Corinthians, la mejor motivación

Brasil aún no logra enamorar a sus hinchas, quienes en las calles de Sao Paulo y Salvador de Bahía (lugares donde ha jugado la selección) extrañan los equipos de Romario, Bebeto, Ronaldo, Ronaldinho y otros más radicales a la de Pelé, Rivelino y Garrincha.

La selección de Tite con Coutinho, Alves, Casemiro y demás, no logra tener un referente que una a la hinchada con la gente y quizá el Arena Corinthians sea el mejor escenario para volver a conectar al equipo con la ‘torcida’ gracias al prestigio con el que cuenta el DT en esa cancha.

Perú como rival es una motivación especial por el momento. Los dos equipos se juegan el primer lugar del grupo y los de Gareca llegan con el registro de haberlos eliminado en la última Copa América, también en primera ronda. Motivo que será especial para los jugadores de Brasil, quienes sienten confianza para encontrar el gol, algo que ha sido la mayor falencia del equipo en este torneo, junto a la falta de generación y sociedades en la parte de adelante.