NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Así vivimos el adiós de Luis Enrique como seleccionador

Actualizado a

Rueda de prensa de Rubiales sobre el futuro de Luis Enrique: última hora

Sigue en streaming la rueda de prensa de Rubiales

El Villarreal también muestra su apoyo al técnico asturiano.

Los clubes españoles comienzan a mostrar su apoyo a Luis Enrique. El Celta, el primero en pronunciarse.

Luis Rubiales ha depositado toda la confianza de la Federación en Robert Moreno y en su cuerpo técnico: "Ha sido la única alternativa. Queríamos que siguiera ese proyecto. Con otro, cambiaba el proyecto", afirma.

Robert Moreno se ha mostrado muy seguro del trabajo de su cuerpo técnico al mando de la Selección y se ha marcado "el objetivo de jugar la Eurocopa y ganarla".

Durante el acto, se han repartido a los periodistas allí presentes la carta de despedida de Luis Enrique. Aquí la puedes leer.

Hasta aquí ha llegado la rueda de prensa de Robert Moreno, Luis Rubiales y José Francisco Molina en la que se ha anunciado la renuncia de Luis Enrique como seleccionador de España.

Robert Moreno, sobre la situación de la Selección: "Creo que dije una frase: 'La historia no juega'. En cada momento hay que ser muy respetuoso con todos los rivales y vamos a tratar de ser humildes. Llevamos tres campeonatos sin ganar nada. Queremos intentar hacer un grupo fuerte y que se identifique con una forma de jugar, que no tengamos miedo a nadie. Si en algún momento nos consideramos superiores, ahí es cuando empezamos a perder. Cualquier jugada es importante. Todas las selecciones están mejorando y hace que cada vez sea más difícil. Máximo respeto por todos los rivales, tengo la sensación de que tenemos una gran Selección pero tenemos que estar preparado para cualquier cosa que pase. Nuestra idea es poner en cada partido los once mejores que consideramos".

Últimas preguntas.

Robert: "¿Puede algún jugador que había venido? Sí. La filosofía sigue siendo la misma que la que había con Luis. Vamos a seguir viendo rendimientos para decidir según la convocatoria. No sé si habrá sorpresas".

Robert: "El cuerpo técnico va a seguir el que estaba. Vamos a hacer un esfuerzo complementario para cubrir todo. A parte de los que estamos hay gente que nos ayuda. Queremos que todos sigamos arrimando el hombro".

Robert, sobre si tiene vértigo: "Miedo es que me llegue una situación que no pueda controlar, como le ha pasado a Luis Enrique. Perder un partido no depende de ti, sentiré cierto miedo antes de un partido, pero es lo único que puede dar cierto miedo".

Robert, sobre su idea de juego: "El camino es el marcado por la selección en los últimos años. Ser protagonistas con el balón y recuperar el balón rápido. En una Selección te reúnes 5 veces al año. Nos interesaría que los grandes clubes realizasen el mismo juego que nosotros. No me considero un fundamentalista de nada, con los jugadores que tienes, tienes que sacar el mayor rendimiento. No voy a ir en contra de la naturaleza de los jugadores. He tocado todos los palos y eso me ayudó a estar con Luis". 

Robert, sobre la vida sin Luis Enrique: "Pensaba que me podíais preguntar eso. Después de Madrid os dije que era como cuando te ibas de casa en la adolescencia. En los 9 años que llevamos con Luis aprendido los valores y principios de Luis Enrique. Nos basamos en sus principios y en lo que haría Luis en cada caso. Espero que me ayudo a afrontar esos momentos malos, que van a ser más fáciles y fluidos de lo que se puede pensar. Los jugadores quieren que les ayudes y que les hagas sentir persona, que no vayamos detrás. Los problemas que vengan, los asumiremos. Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. No os voy a leer mucho o nada (a la prensa)".

Rubiales: "La vida está llena de reveses y de momentos de felicidad. Mi preocupación está con aquellas personas que lo necesitan. Mantenemos nuestra línea de valores y con este cuerpo técnico estamos tranquilos. No creo en la buena o mala suerte, creo en el trabajo. La federación se va a reponer siempre a los golpes. La federación está en muy buenas manos".

Robert Moreno: "Es una responsabilidad y un honor poder defender a la Selección. Empezó como una pasión y se ha convertido en una profesión".

Molina, sobre la reunión de mayo con Luis Enrique: "Lo único que se habló fue de la confianza que teníamos en él y de la tranquilidad que íbamos a tener. Así fue como lo transmitimos nosotros y así han transcurrido las semanas. Esto ha sido algo que ha surgido en las últimas semanas y que ha planteado Luis Enrique. Hemos buscado la mejor solución para la Selección".

Rubiales: "Si hubiéramos hecho algo diferente, estaríamos en contra de nuestros principios. Todos nos sentimos identificados con el grupo de trabajo. Este es el camino, que está marcado. Para la Federación es la mejor de las decisiones".

Rubiales: "Nos hemos encontrado con una situación en los últimos días. Hubo una llamada entre Molina y yo. Ambos pensábamos lo mismo. Hay varias cuestiones: lo deportivo ha coincidido con lo institucional; sabemos la preparación que tiene Robert. Él también me dijo que si no les queríamos aquí se iban. Contratamos un seleccionador con un equipo. No podemos dejar de lado".

Robert, sobre su inexperiencia: "Creo que si tengo experiencia. 9 años con Luis Enrique, viendo las decisiones que él tomaba. Tenía una experiencia extensa en el análisis y en el entrenamiento. Me faltaba el conocimiento del vestuario y eso Luis me lo inculcaba. Lo que no me decía se lo preguntaba yo. He visto todas las ruedas de prensa y ante la prensa estoy preparado. Estoy confiado de que vamos a hacer un gran trabajo. Por trabajo y profesionalidad no va a ser. En ese sentido estamos confiados. Los resultados lo marcará todo. Si ganamos partidos y ganamos la Eurocopa nadie se va a acordar de si tenía o no experiencia. Sabemos que todo no gustará a todo el mundo, y viceversa. Lo que puedo controlar es nuestro trabajo y en ese sentido estoy muy tranquilo porque vamos a hacer un gran trabajo. Lo que podemos hacer es ayudar a los jugadores dentro del campo".

Molina: "Robert ha sido la única opción. Queríamos que siguiese el proyecto de Luis Enrique, y la persona idónea era Robert. Esta gente trabaja de una manera espectacular y cuenta con todo el apoyo de toda la federación, incluidos los jugadores".

Robert, sobre esta pregunta: "No te niego que en algún momento de duda y, si creo que necesito su opinión y cuando las circunstancias lo permitan, le consultaré". 

Rubiales, sobre la vinculación de Luis Enrique: "Ha dejado claro de que su etapa ha terminado y que comienza una nueva etapa. El podrá buscar consejo en cualquier persona que él decida. Pero empieza una nueva etapa y es importante que todos lo tengamos claro".

Robert: "Es un sentimiento encontrado. Mucha tristeza y a la vez de responsabilidad. Al final llevo muchos años en esto del fútbol. Llega en unas circunstancias muy especiales. Sobre todo me ha servido que Luis Enrique estaba de acuerdo y nos ha apoyado. Era lo que me ha hecho tirar para adelante. Su apoyo es clave para empezar a trabajar. Los resultados van a marcar las cosas. Estamos convencidos de que vamos a resultar buenos resultados".

Rubiales: "Robert Moreno, es sin lugar a dudas la mejor de las opciones que nos hemos encontrado".

Rubiales: "Es una decisión del propio Luis. Es una persona que va a tener siempre un recuerdo imborrable porque es un profesional grandísimo. Tenemos la responsabilidad de solventar problemas y estamos convencidos que la respuesta es el equipo de Robert, que llegó con Luis Enrique. Quiero decir también que 15 minutos antes hemos llamado a los capitanes para transmitirles la noticia".

Comienza el turno de preguntas terminados los discursos.

Robert Moreno: "Vamos a intentar se honestos y dar el trabajo que hemos dado en la última concentración con Luis en la distancia. Es algo que aceptamos y que vamos a trabajar con honestidad, tratando de dejar el trabajo que hizo Luis en lo más alto y ganando la Eurocopa".

Ahora habla el nuevo seleccionador, Robert Moreno: "Es un día más agrio que dulce. Siempre pensaba en ser entrenador, pero nunca de esta manera".

Sigue Molina: "Confiamos en ellos y estamos seguros de que estaremos en la Eurocopa".

Toma la palabra José Francisco Molina: "Agradecerle a Luis Enrique todo su trabajo. La confianza de la Federación en Robert Moreno es total. Nos lo han demostrado en todo el tiempo y, más especial, en esta última concentración".

Rubiales: "Solo quiero reiterar las gracias a Luis y a Robert. Va a afrontar el reto con mucha dedicación. Estamos convencidos de que es la mejor opción para ocupar el banquillo".

Rubiales: "Este equipo nos ha demostrado cualificación y además valentía. Queremos seguir con este equipo. Por una cuestión familiar queremos constatar que tenemos el compromiso de estos profesionales y están preparados para sacar esto adelante. Es por eso por lo que confiamos en Robert como seleccionador. Lo va a seguir siendo con los mismos términos del contrato que ya estaba estipulado. Serán los encargados de llevarnos a la Eurocopa".

Toma la palabra Rubiales: "Luis Enrique comunica que no a seguir como seleccionador. Hasta ahora habéis respetado muchísimo esta situación. Tengo que dar las gracias a Luis Enrique, se ha comportado de una manera 10. Seguimos estando unidos a él. Le he transmistido que siempre va a tener las puertas de la selección abiertas".

Entran Luis Rubiales, Robert Moreno y José Francisco Molina a la sala de prensa.

Por su parte, el paso de Luis Enrique por el banquillo de la Selección ha sido inmejorable. De los siete partidos (cinco oficiales y dos amistosos) que ha dirigido a la selección, ha ganado cinco y solamente ha perdido en dos ocasiones. Además, ha hecho debutar a más de 10 futbolistas.

También hizo muestra de sus maneras como entrenador y su manejo de la situación al apoyar públicamente a Isco: "Si Isco no fuera español habría que nacionalizarlo", declaraba Robert Moreno.

Robert Moreno siempre fue claro en las ruedas de prensa posteriores a los partidos que dirigió en sustitución de Luis Enrique. "Me comuniqué con Luis a través de mensajes", afirmaba tras el encuentro ante Islas Feroe.

Robert Moreno y Luis Enrique se hicieron inseparables en su etapa en el Barcelona B, donde se conocieron. El nuevo seleccionador español destaca por sus innovadoras formas de scouting y su carácter metódico y brutal capacidad de trabajo. Puedes leer más aquí sobre su método de trabajo.

En su primer partido al mando de la Selección, por la ausencia de Luis Enrique por motivos personales, Robert Moreno dio muestra de su personalidad. A pesar de haber tenido su gran oportunidad profesional, el catalán afirmó que "es el peor día de mi carrera".

Con Robert Moreno ya son cuatro los seleccionadores que han pasado por el banquillo del combinado español desde la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación en mayo del año pasado. Lee aquí más información.

En menos de media hora comenzará la rueda de prensa de Luis Rubiales y José Francisco Molina.

Robert Moreno no tiene experiencia como entrenador principal en ningún equipo, pero ya se ha hecho cargo del combinado español durante tres partidos, cosechando tres victorias ante Malta, Islas Feroe y Suecia.

Aquí puedes informarte de quién es Robert Moreno. Catalán de 40 años formado en Comercio y Relaciones Internacionales y especializado en 'scouting'. Ha acompañado a Luis Enrique en todos sus proyectos (Roma, Celta, Barça y Selección) y fue el segundo entrenador de Juan Carlos Unzué durante su etapa en el Celta.

El hecho de que Luis Rubiales anunciara este mediodía, mediante un comunicado oficial, que iba a estar acompañado de Molina, director deportivo de la Federación, dejaba claro que su aparición estaba relacionada con un tema deportivo de gran calado. Como es el caso.

La rueda de prensa comenzará a las 16:00 horas. El anuncio de esta comparecencia ha saltado por por sorpresa. La Federación ha convocado a los medios de comunicación en Las Rozas, en la Sala Villalonga de la Ciudad del Fútbol, para anunciar la noticia.

En esta comparecencia se anunciará que Robert Moreno es el nuevo seleccionador español tras la dimisión de Luis Enrique por motivos personales de fuerza mayor.

¡¡¡Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo de la rueda de prensa de Luis Rubiales, acompañado de José Francisco Molina, director deportivo de la RFEF!!!

Sigue en directo la rueda de prensa de Rubiales en la que anunciará a Robert Moreno como nuevo seleccionador en sustitución de Luis Enrique.