NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche ya tiene a 26 jugadores con contrato en vigor

El presupuesto inicial de la primera plantilla franjiverde para la próxima temporada rondará los 4,5 millones de euros.

30/04/19 ELCHE
 PRESENTACION NICO RODRIGUEZ NUEVO DIRECTOR DEPORTIVO
DIARIO AS

Nico Rodríguez ha comenzado fuerte al frente de la dirección deportiva del Elche CF. El asturiano ha cerrado tres fichajes (Fidel Chaves, Pere Milla y Omenuke Mfulu) y mantiene en nómina a todos los futbolistas que siguen con contrato, quince de la pasada temporada y ocho que regresan tras sus seciones. La entidad tendrá que revisar con cuidado los números de su presupuesto para evitar los problemas que ha habido con el control económico y las fichas en años anteriores.

El Elche ya cuenta con 26 jugadores en plantilla por lo que habrá que ir aligerando equipaje si Nico y Pacheta no quieren tener problemas en su primer viaje juntos en Segunda División. Pese a que la previsión de José Sepulcre, accionista mayoritario de la entidad franjiverde, apuntaba a un presupuesto de unos 5,5 millones de euros, la realidad no se prevé tan halagüeña. Al menos, según las previsiones, para iniciar el campeonato habrá un millón menos de lo previsto.

Los parámetros de LaLiga apuntan a que el Elche contará con unos 4,5 millones de euros de presupuesto. La imagen de las cuentas es parecida a la de hace un año: en Segunda se ha logrado equilibrar los ingresos con los gastos pero no se ha generado beneficio para reducir la deuda a corto plazo. Las dos ampliaciones de capital realizadas por José Sepulcre, por un total de tres millones de euros, sirvieron para pagar los dos semestres de la Agencia Tributaria y para cubrir otros descubiertos en el club. La venta de Sory también redujo en 1,75 millones de euros la deuda con Hacienda. Todo ello rebajó el lastre a largo plazo.

El control económico de LaLiga es inflexible y se fija, principalmente, en la deuda a corto plazo para que los clubes no tengan problemas a final de temporada con sus balances. La previsión de gastos para el área deportiva volverá a estar en torno al 40% de la cifra de negocio, que en esta ocasión se espera que esté cerca de los once millones de euros. Los 4,5 millones de euros previstos solo se podrían mejorar aumentando los ingresos por abonos (el objetivo marcado es vender 15.000 carnés), con más publicidad o mediante ampliaciones de capital.

Además, algunos contratos en la plantilla aumentarán con el paso a la nueva temporada y otros se han revisado al alza para aumentar su duración, como el caso del portero Edgar Badía. Los fichajes de Fidel, Pere Milla y Mfulu han sido golpes importantes en la categoría, con carta de libertad y varias ofertas en el mercado. Se ha apostado fuerte desde el punto de vista económico pero no habrá que perder de vista los desfases del pasado.

Jony y los cedidos, primer objetivo

El primer paso debe ser solucionar la situación de los futbolistas que no cuentan para el nuevo curso. En el caso de Jony, el club valora una cesión para evitar tener que rescindirle y soportar la cláusula de penalización que tiene firmada. Con Provencio, Lolo Plá, Benja y Collantes ya hay un acuerdo cerrado de cuando se fueron cedidos. Y falta por saber qué pasará con Nando Quesada, Primi, Iván Calero y Claudio Medina. En principio, ninguno entra en los planes (alguna opción para Iván Calero y Claudio Medina) y la fórmula de la cesión sería la menos gravosa si los clubes de destino hacen frente a la mayor parte de sus fichas. El club cuenta con un sobrante de 250.000 euros de presupuesto de este curso más otros 300.000 euros que aportará la última ampliación de capital de Sepulcre, de 1,5 millones de euros.