TERCERA DIVISIÓN

Playoff Tercera División: así será la ida de la final por ascender

Nueve eliminatorias de Tercera División dan comienzo este fin de semana. Tras la vuelta, los nueve ganadores habrán conseguido plaza en Segunda B.

Playoff Tercera División: así será la ida de la final por ascender

72 equipos comenzaron hace un mes una aventura que podría cambiar las vidas de miles de futbolistas. Nueve de ellos solo necesitaron una eliminatoria para volver a la categoría de bronce. El resto siguieron en una batalla ardua que se ha extendido hasta el día de hoy. Ahora, solo sobreviven 18, que se jugarán el todo por el todo en un enfrentamiento final con premio para los vencedores y ruina a los vencidos. A partir del sábado, da comienzo la ida de los duelos decisivos. Dos semanas para acariciar la gloria o continuar en el pozo. Así serán los nueve encuentros:

Sábado 22 de junio

Villarrobledo-Lealtad de Villaviciosa

Estadio: Nuestra Señora de la Caridad (5.500 espectadores).
Horario: Sábado 22 de junio a las 20:00.
Distancia de ciudades*: 668 km.
Temperatura: 33º (parcialmente nublado).
TV: CMMPlay, TPA 2.

El Lealtad de Villaviciosa se hizo fuerte en Les Caleyes y dejó atrás los fantasmas de la derrota en el camino de campeones ante el Getafe B con la remontada final en Madrid. El Formentera pagó los platos rotos y el Villarrobledo es ahora el último escollo para subir a Segunda División B. Nuestra Señora de la Caridad volverá a vestir sus mejores galas para disfrutar, por última vez en la temporada, de un equipo que ha dejado en el camino a dos potencias como el Olímpic de Xátiva y la Gimnástica Segoviana.

Domingo 23 de junio

Alcobendas Sport-Villarrubia

Estadio: Matapiñonera (3.000 espectadores).
Horario: Domingo 23 de junio a las 11:30.
Distancia de ciudades*: 170 km.
Temperatura: 31º (parcialmente nublado).
TV: Footers.

Matapiñonera acogerá por última vez en la temporada al Alcobendas, en su trayecto pedregoso rumbo a Segunda B. No solo se juega su gloria, sino también la del Grupo VII, que podría concluir el Playoff con un total de tres ascensos. Exactamente los mismos que el Grupo XVIII, aunque con el matiz de que en el madrileño ya hay un equipo en la categoría superior: el Getafe B. Segundo contra tercero, lo que le da al Villarrubia el factor campo en el partido de vuelta, sera un cruce de igual a igual con un solo vencedor.

Algeciras-Socuéllamos

Estadio: Nuevo Mirador (7.200 espectadores).
Horario: Domingo 23 de junio a las 11:30.
Distancia de ciudades*: 556 km.
Temperatura: 21º (parcialmente nublado).
TV: Sin televisión.

Una de las mayores gestas del Playoff la protagoniza el Algeciras. El equipo andaluz, del Grupo X, eliminó a L'Hospitalet en la primera ronda y amplió su heroica derrotando al Real Jaén, que batió el récord de puntos de la categoría, pero que no ha sido capaz de ganar en ninguna de sus dos eliminatorias. El camino, sin embargo, aún no ha terminado. La llegada del Socuéllamos, de hecho, es un escollo incluso a la altura de los anteriores. El líder del Grupo XVIII será el contendiente final con el Nuevo Mirador de primer juez.

Alavés B-Tarazona

Estadio: Ibaia (300 espectadores).
Horario: Domingo 23 de junio a las 12:00.
Distancia de ciudades*: 205 km.
Temperatura: 29º (parcialmente nublado).
TV: Sin televisión.

El filial del Alavés despierta pasiones. Incluso para que se hayan formado colas en la puerta de la tienda del club, con el fin de llenar la pequeña ciudad deportiva de Ibaia. Cada abonado podía reservar un total de cuatro entradas, por lo que se espera un gran ambiente. Incluso se estipuló con la posibilidad de que se jugara en Mendizorroza, pero acaban de replantar el césped y no ha sido posible. El B, de hecho, necesita más que nunca el cariño de la afición. Su contrincante, el Tarazona, fue líder de su grupo y vienen de derrotar a El Palo.

Las Rozas-Mallorca B

Estadio: Dehesa de Navalcarbón (3.000 espectadores).
Horario: Domingo 23 de junio a las 12:00.
Distancia de ciudades*: 655 km.
Temperatura: 30º (parcialmente nublado).
TV: Sin televisión.

Las Rozas representa el éxito del Grupo VII. Con el Getafe ya ascendido y el Alcobendas también en la ronda final, el equipo madrileño busca la gloria ante el Mallorca B. El primer 'round' lo acoge la Dehesa de Navalcarbón, donde ya se ha disfrutado la clasificación frente a la Sociedad Deportiva Logroñés y el Atlético Saguntino. En su camino en busca de Segunda B, el filial viene de derrocar al Utrera. Previamente, se impuso al Beti Kozkor.

Prat-Portugalete

Estadio: Municipal Sagnier (1.000 espectadores).
Horario: Domingo 23 de junio a las 12:00.
Distancia de ciudades*: 614 km.
Temperatura: 23º (parcialmente nublado).
TV: Footers.

Bajo el papel, el Portugalete es el claro favorito para reservar su puesto en Segunda División B. Sin embargo, el Playoff ya ha demostrado que no hay distinción entre humildes y molestos. Eso sí, el líder del Grupo IV, tras caer contra el Llagostera en la eliminatoria de campeones, dio una lección de temperamento y derrocó al Alondras con victoria visitante en el partido de ida. En el camino tampoco lo tuvo sencillo el Prat: primero se impuso al Ceuta y luego al campeón canario, el Tamaraceite.

Marino de Luanco-Sestao River

Estadio: Municipal de Miramar (3.500 espectadores).
Horario: Domingo 23 de junio a las 18:00.
Distancia de ciudades*: 275 km.
Temperatura: 19º (alta probabilidad de lluvia).
TV: Footers.

El sorteo no ha sido benevolente con el Marino de Luanco, que por primera vez en lo que va de Playoff tendrá que viajar para disputar el partido decisivo. Un condicionante de alta importancia, ya que los asturianos vienen de eliminar al Mutilvera tras demostrar su poderío como local. El Sestao River no lo pondrá fácil: está en la ronda final al derrotar al Toledo y al Poblense y aún no conoce lo que es la derrota en el Playoff.

Unión Viera-Cádiz B

Estadio: Alfonso Silva (3.000 espectadores).
Horario: Domingo 23 de junio a las 19:30.
Distancia de ciudades*: 1.524 km.
Temperatura: 23º (parcialmente nublado).
TV: TV Canaria.

El Cádiz B, líder de uno de los dos grupos andaluces, viaja hasta Las Palmas de Gran Canaria para una eliminatoria trampa. El Unión Viera, sorpresa absoluta del Playoff y único superviviente del grupo canario, tratará de aprovechar el factor Alfonso Silva: no solo por su afición, sino también por el césped artificial al que está más que acostumbrado. Será, por tanto, novedad para el filial gaditano. Se enfrenta a otra superficie y al primer equipo no dependiente en las eliminatorias: perdió contra el Osasuna B y eliminó al Numancia B.

Linares-La Nucía

Estadio: Municipal de Linarejos (10.000 espectadores).
Horario: Domingo 23 de junio a las 20:00.
Distancia de ciudades*: 435 km.
Temperatura: 35º (soleado).
TV: Sin televisión.

El Linares mantiene la esperanza del Grupo IX. Tras dos rondas, es el único que puede ayudar a evitar el descenso multitudinario de ocho equipos que se proyecta tras las condiciones anómalas que se han dado esta temporada. Para ello, deberá superar al segundo del grupo valenciano, La Nucía, que llega tras derrotar al filial de la Unión Deportiva Logroñés y al Arandina. La ida será el Municipal de Linarejos, estadio que celebró una épica remontada con gol de Chendo en el minuto 95 y posteriormente sufrió en la tanda de penaltis.