El grupo a grupo de Tercera: éxito del VII, fracasos del VIII y el III...
Tras dos rondas de Playoff, ya hay varios grupos que no cuentan con representación alguna. Ninguno tiene a los cuatro en la final. Nueve ascensos por decidir.
La Tercera División llega a su ronda final tras una temporada cargada de emociones. Solo 18 equipos sobreviven en la pelea por el ascenso y, como es lógico, ya hay grupos que no cuentan con ninguna representación. Sin embargo, no se de la circunstancia de que haya cuatro de la misma zona geográfica en los duelos decisivos. Dos eliminatorias después así están los 18 grupos de la competición:
Grupo I: el Racing de Ferrol ya es de Segunda División B
En el Grupo I se da un patrón que se repite a lo largo de las 18 zonas: el campeón ha logrado el ascenso y los otros tres se han quedado por el camino. El Racing de Ferrol derrotó al Jaén, equipo con más puntos en la temporada, y consiguió por tanto subir de categoría. El Bergantiños fue eliminado por el Villarrubia en segunda ronda; el Alondras, en la misma por el Portugalete; y el Compostela no pudo superar al Alavés B en el primer intento.
Grupo II: dos supervivientes sin ascensos
El Lealtad de Villaviciosa y el Marino de Luanco demostraron poderío en el partido de vuelta y eliminaron a Formentera y Mutilvera tras dominar en casa. El Caudal Deportivo y el Covadonga, sin embargo, no corrieron la misma suerte. Ambos fueron eliminados en la primera fase por el Unión Viera y el Bergantiños respectivamente.
Grupo III: el fracaso cántabro
Solo uno de los cuatro primeros del Grupo III llegó a la segunda ronda y no fue precisamente por merecerlo. El Laredo, eliminado contra el Numancia B, se quedó en el camino a las primeras de cambio. Lo mismo sucedió con el Tropezón, ante el Poblense; y con el Cayón, frente a la Sociedad Deportiva Logroñés. El Escobedo, líder y gran esperanza, salió goleado en el duelo de campeones por el Yeclano y pagó el psicológico en su enfrentamiento con el filial del Alavés.
Grupo IV: tres candidatos al ascenso
La derrota del Portugalete ante el Llagostera en el cruce de campeones fue un duro golpe para el grupo vasco, pero lo enmendaron Sestao River y Alavés B superando la primera ronda. No así el San Ignacio, que no pudo con el Marino de Luanco. En la segunda fase se confirmaron los buenos presagios: el líder eliminó al Alondras; el segundo, al Poblense; y el tercero, al Escobedo.
Grupo V: un cuarto que sobrevive
Solo dos cuartos clasificados tienen el privilegio de haber llegado a la final y seguir optando al ascenso. Por el camino se quedado L'Hospitalet (eliminado ante el Algeciras) y el Horta (no pudo con el Moralo). También el Llagostera, aunque con otra connotación: subió frente al Portugalete. El Prat, por su parte, sigue buscando la gesta: primero derrocó al Ceuta y, después, al Tamaraceite.
Grupo VI: La Nucía sigue resistiendo
El primer éxito llegó hace varias semanas con el triunfo del Orihuela frente al Tarazona y el segundo está en camino. La Nucía se impuso al UD Logroñés B en primera instancia y, posteriormente, al Arandina. No pudieron superar el enfrenamiento inicial ni el Olímpic de Xátiva ni el Atlético Saguntino.
Grupo VII: éxito rotundo de los madrileños
Hugo Duro puso la primera piedra en el éxito mayúsculo del grupo madrileño. El Getafe B ascendió de categoría tras ganar 4-1 en la vuelta al Lealtad de Villaviciosa. No han subido todavía, pero sí aspiran a ello Las Rozas y Alcobendas Sport. Los primeros dejaron por el camino a Atlético Saguntino y SD Logroñés; los segundos, a Lorca y Zamora. Cerca estuvo el pleno, aunque lo evitó el Socuéllamos eliminando al Móstoles URJC.
Grupo VIII: Castilla y León se queda sin representación
A pesar del fracaso en duelo de campeones del Zamora, en el Grupo VIII se anhelaba la presencia de los cuatro clubes en la final por el ascenso a Segunda División B. No parecía una utopía, ya que los cuatro seguían con vida. Sin embargo, no pudieron superar la segunda ronda: el Zamora cayó ante el Alcobendas; la Gimnástica Segoviana, frente al Villarrobledo; el Arandina, con La Nucía; y el Numancia B, en el duelo de filiales con el Cádiz.
Grupo IX: se diluye la esperanza andaluza
El Real Jaén era uno de los grandes candidatos, si no el que más, a subir a Segunda División, pero el Racing de Ferrol y el Algeciras han acabado con el sueño. El Antequera y El Palo también cayeron dificultando así la salvación de uno de los ocho equipos que provisionalmente descienden a regional. La esperanza es el Linares, que logró una de las mayores gestas en lo que va de Playoff: remontó al Moralo un 2-0 de la ida y se impuso en la tanda de penaltis.
Grupo X: otro cuarto que resiste
Se esperaba más del Utrera y, sobre todo, del Ceuta, que no disputarán la final por el título. Los primeros cayeron en Mallorca y los segundos ni siquiera pasaron de la primera eliminatoria contra el Prat. El Cádiz B no superó al Osasuna B en el duelo directo, pero sí estará en la final del fin de semana. Le acompañará el Algeciras, segundo y último cuarto que sobrevive al Playoff. Primero superó a L'Hospitalet y después al líder Jaén.
Grupo XI: un ascenso y una opción
El Formentera no pudo resistir el empuje del Lealtad y acabó cayendo en Les Caleyes por tres goles a cero. Unas horas antes lo había hecho el Poblense contra el Sestao River. A pesar de estar cerca de lograr el pleno, finalmente solo el Mallorca B, que eliminó al Utrera, jugará por el ascenso a Segunda B. El Peña Deportiva esperará con ansias a uno de sus 'compañeros'. Ya tiene su plaza en Segunda B tras imponerse al Tamaraceite.
Grupo XII: Unión Viera, superviviente inesperado
Al igual que sucede con el Real Jaén, el Tamaraceite no ha sido capaz de certificar su buena temporada regular y no jugará la final por el ascenso. Desaprovechó la primera oportunidad ante el Peña Deportiva y la segunda contra el Prat. El Mensajero ni siquiera superó al Alondras en el cruce inicial, como tampoco hizo el filial del Tenerife con el Linares. La hora menos en Canarias resiste con el Unión Viera, verdugo de Caudal y Lorca Deportiva.
Grupo XIII: el Yeclano... y ya está
De un gol milagro por la primera plaza a subir a Segunda B en el duelo de campeones. El tanto de volea de Miguel Serna, portero del Yeclano, en el último minuto de la última jornada lo cambió todo. Tras él, su equipo se impuso con contundencia al Escobedo, con un brillante partido en Murcia en el pack. No corren la misma suerte ni Churra, ni Lorca Deportiva ni Lorca, ya eliminados.
Grupo XIV: sube el Mérida, se quedan los tres restantes
Exactamente el mismo panorama que en el grupo murciano. El Mérida conserva el honor de los extremeños, tras derrotar al Socuéllamos y reservar posición en la categoría de bronce. Cacereño, Coria y Moralo no pueden decir lo mismo. Solo el último accedió a la segunda fase y sufrió la derrota más cruel posible: cayó en los penaltis ante el Linares después de dejarse remontar un 2-0 en la ida con un gol sobre la bocina.
Grupo XV: el Osasuna B honra a los filiales
De nuevo como el grupo murciano y extremeño. Osasuna y Cádiz se disputaron una nueva plaza para los filiales en Segunda B, siendo el equipo rojillo el triunfador. Con los deberes federativos hechos, los otros tres afrontaban con ilusión sus eliminatorias. El Mutilvera, sin embargo, fue el único que continuó tras la primera ronda, aunque chocó con el muro del Marino de Luanco en la fase superior. Peña Sport y Beti Kozkor ni siquiera llegaron.
Grupo XVI: el Haro Deportivo encumbra a La Rioja
Por cuarto grupo consecutivo, solo el líder ha obtenido recompensa del Playoff de ascenso. Lo hizo tras imponerse en la batalla de los campeones al Zamora y certificar así su plaza en Segunda División B. El Náxara, a pesar de la magia del bosque de La Salera, no pudo con el Mutilvera. Tampoco el filial de la Unión Deportiva Logroñés con La Nucía. La Sociedad Deportiva Logroñés ha sido la última en caer: eliminó al Cayón, pero fue incapaz de superar el momento de inspiración de los madrileños contra Las Rozas.
Grupo XVII: el Tarazona mantiene en vilo a Aragón
Si bien no se repite el patrón de los grupos anteriores, se da una circunstancia aún peor. La primera ronda fue traumática para Aragón, ya que su líder, el Tarazona, no consiguió subir por el mérito del Orihuela y los otros tres clasificados desaprovecharon la ocasión. El Illueca fue eliminado por El Palo; el filial del Zaragoza, por el Arandina; y el Sariñena en su cruce con el Lorca Deportiva.
Grupo XVIII: tres intentos en la ronda final
A excepción del Toledo, que fue derrotado por el Sestao River en el primer intento, el Socuéllamos, el Villarrubia y el Villarrobledo hacen soñar a Castilla la Mancha con tres plazas más de Segunda División B de cara a la próxima temporada. El campeón jugará contra uno de los cuartos, el Algeciras; el Villarrubia viajará hasta Alcobendas; y el Villarrobledo chocará contra el complicado muro del Lealtad de Villaviciosa.