NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE FRANCIA

Marta, donde ningún jugador o jugadora ha conseguido llegar

Nadie ha marcado más goles que ella en Mundiales femeninos o masculinos. La delantera brasileña anotó ayer su gol número 17 en esta competición.

Actualizado a
Marta, donde ningún jugador o jugadora ha conseguido llegar
PHIL NOBLEREUTERS

Muchos se preguntan que distingue a la brasileña Marta de las demás para que esta haya sido proclamada mejor del jugadora del mundo hasta en seis ocasiones a lo largo de su carrera. Anoche la '10' de Brasil volvió a dar respuesta a esto, haciendo más grande una leyenda que no deja de batir récord. Lo hizo ante Italia, firmando el gol decisivo en la victoria por la mínima que daba a la canarinha el pase a octavos en el Mundial de Francia. 

Era la última carta que le quedaba a la selección de Vadao, que pasará como una de las mejores terceras de la fase de grupos, en esta Copa del Mundo y no pudo ser otra que su mayor estrella la que decidiera un duelo muy disputado ante la Azzurra. Lo hizo desde los 11 metros en el minuto 74 de un encuentro en el que no estaba brillando como acostumbra. Y es que la atacante brasileña no está al 100% físicamente, arrastrando una lesión desde inicios de este Mundial que ya le dejó fuera en el estreno de Brasil ante Jamaica.

A pesar de sus problemas físicos, la delantera se muestra a gran nivel a sus 33 años. Es más, Marta ha marcado en los dos partidos restantes de esta edición. Dos goles que, sumados a los quince que ya le mantenían como máxima goleadora histórica de los Mundiales femeninos, la convierten en la futbolista con más goles en este torneo, tanto en categoría femenina como masculina. De esta forma, Marta acaba de superar a Miroslav Klose, que precisamente logró alcanzar este registro en la histórica goleada 7-1 a Brasil en el Mundial de 2014, en el que la canarinha era anfitriona. En aquel encuentro, el futbolista alemán batió al legendario Ronaldo y se convertía en el futbolista con más tantos en una Copa del Mundo, con 16 dianas. Pocos entonces pudieron imaginar que una jugadora conseguiría quitarle este registro pocos años después. 

Primera jugadora en marcar en cinco Mundiales

No es el único récord que se lleva la brasileña a su casillero. Con su gol ante Australia, con la que Brasil perdió por 3-2, se convirtió en la primera futbolista del planeta en marcar en cinco Mundiales. Desde su debut en la edición de Estados Unidos 2003 con apenas 17 años, esta figura mundial no ha dejado de brillar a ritmo de gol en todas sus participaciones en un torneo de este nivel. Un hecho que la convierten en una de las mejores jugadoras de la historia y en una de las más conocidas y mediáticas del momento. 

La actual futbolista del Orlando Pride de la NWSL (National Women's Soccer League) de Estados Unidos, donde comparte vestuario con jugadoras de la talla de la delantera Alex Morgan, la defensa Ali Krieger o la portera Ashlyn Harris, persigue ahora su primera estrella en el que puede ser su último Mundial. El título en esta competición es la gran asignatura pendiente de la Brasil de Marta, que no ha logrado aún proclamarse campeona en las grandes citas a nivel planetario. Lo más cerca que estuvo fue en los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín, con dos medallas de plata, o el subcampeonato en China 2007, donde el título fue para Alemania tras ganar 3-0.