NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA (F)

La revolución Vilda: 19 jugadoras en tres partidos

Solo hay seis jugadoras que han jugado todos los minutos de campeonato. Las jóvenes han irrumpido con fuerza.

Actualizado a
Selección española femenina
Juan Carlos CárdenasEFE

La Selección finalizó la fase de grupos del Mundial con el objetivo cumplido: disputar los octavos. Han sido tres encuentros para experimentar muchas cosas. Tanto, que Jorge Vilda ha probado en los 270 minutos jugados a 19 jugadoras de las 23 que han viajado a tierras francesas. Han sido tres alineaciones muy diferentes. El seleccionador ha hecho varios cambios con respecto al once con el que debutó España ante Sudáfrica. Sólo hay seis jugadoras que son indiscutibles para el cuerpo técnico y las jóvenes han irrumpido con fuerza en esta Selección.

Tres onces

Tres propuestas muy diferentes ha presentado España en los tres partidos de la fase de grupos. Ante Sudáfrica se vio al equipo más conservador. Tanto por las jugadoras que saltaron al césped de inicio como también en cuanto al planteamiento del partido. Se usó el sistema 4-5-1 con Jenni en punta. No funcionó y Vilda tuvo que corregir al descanso y apostar por las jóvenes. Quitó a Amanda y Vicky Losada por Lucía y Aitana. Los resultados fueron claros, ya que España remontó y logró la victoria. Ante Alemania siguió esa línea y pasó al 4-2-3-1 con Nahikari como referencia ofensiva. Fue la mejor versión de La Roja hasta el momento. Para medirse a China y lograr el billete a los octavos volvió a mover el banquillo. Una pequeña revolución, sacando de la titularidad a Torrejón, Meseguer y Alexia, y apostando de nuevo por sabia joven: Leila, Guijarro y Lucía en su lugar. Fue el dibujo más ofensivo de la selección de Vilda.

Fuera pesos pesados, dentro jóvenes

Amanda Sampedro y Vicky Losada tuvieron su oportunidad en el primer partido ante Sudáfrica (jugaron 45 minutos), y no han vuelto a contar para Vilda. Tras el enfrentamiento ante Alemania volvió a haber dos descartes: Silvia Meseguer y Marta Torrejón. En cambio, se confío plenamente en las más jóvenes. Lucía, Aitana, Nahikari y Patri Guijarro pasaron de ser suplentes a ocupar las alineaciones.

Seis indiscutibles

Sólo seis jugadoras lo han jugado todo en la fase de grupos: Irene Paredes, Mapi León, Virginia Torrecilla, Jenni Hermoso y Marta Corredera. La guardameta tiene el puesto asegurado, al igual que las dos centrales, que se están complementando a la perfección. Corredera cuenta con la confianza del seleccionador, y hasta ha jugado a banda cambiada. Torrecilla es el pilar en el centro del campo. A pesar de haber estado tocada, volvió a salir de inicio ante China. Por último, está el caso de Jenni. La delantera rojiblanca se ha salido con la suya y ha pasado de la punta de ataque a la mediapunta, donde se encuentra más cómoda. Por el contrario, las únicas que todavía no han tenido minutos son las dos porteras reserva (Lola Gallardo y Sun Quiñones) y las defensoras Andrea Pereira e Ivana Andrés.

¿Y ahora?

En el horizonte asoman Estados Unidos o Suecia, dos grandes selecciones. Quedan seis días para recuperar sensaciones y volver al trabajo. La revolución de Vilda ha llegado para quedarse y parece que las jóvenes se han hecho un hueco importante. Siempre con un lema por bandera: "Aquí pierden 23 jugadoras, empatan 23 y ganan 23". Son un equipo, La Roja.