UEFA

España pasa de cero a 16 en los Comités de la UEFA

Rubiales recupera el poder de la FEF, tras el fiasco de Villar, y está al frente de dos comisiones: la de marketing y la comisión técnica.

Rubiales saluda desde los medios en el último Congreso de la UEFA.
Harold Cunningham - UEFA UEFA via Getty Images

España ha recuperado el esplendor en la UEFA. Ha pasado en el último año, el primero de Luis Rubiales al frente de la Federación (RFEF), de cero a 16 representantes en los comités de la organización.

Después de una travesía por el desierto (desde que Ángel Villar, detenido e imputado en el caso Soulé, se viera obligado a dimitir de sus cargos en la Federación Europea en julio de 2017), la RFEF ha recuperado su poder, aunque aún hay comités estratégicos de la UEFA en los que no tiene representación, entre ellos los que se ocupan de la Champions y en el Comité de Finanzas, el que distribuye los dineros.

Aún así, en número total de representantes, España es el país que domina los órganos de gobierno en Nyon, con el propio Rubiales al frente de dos comisiones de peso: la de marketing y la comisión técnica. El potente secretario general de la RFEF, Andreu Camps, está en otro órgano de poder: la comisión de Agentes y Jugadores Profesionales, mientras que Velasco Carballo, presidente de los árbitros, figura en la Comisión Arbitral. El abogado del Estado Tomás González-Cueto entra en la Comisión Jurídica, de mucho calado.

Hay dos presidentes de Primera que también tienen voz y voto en la UEFA: Cerezo y Elizegui. El del Atlético, uno de los presidentes más veteranos del fútbol europeo, está en la comisión de expertos, mientras que el del Athletic va a licencias.