Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

LIGA DE NACIONES

Éxito de la Liga de Naciones: 70% de audiencia en Portugal

La final congregó a 43.199 espectadores en O Dragao y hubo 2,25 goles por partido en la fase final. El nuevo torneo de la UEFA acabó por convencer.

Éxito de la Liga de Naciones: 70% de audiencia en Portugal
NurPhoto NurPhoto via Getty Images

La final de la Liga de Naciones coronó a Portugal como primer campeón del torneo y puso el colofón a un invento de la UEFA que terminó por resultar positivo. Las audiencias televisivas y los aforos a los estadios así lo refrendan. En el país portugués, la final fue seguida a través de RTP1 por 27,6 millones de espectadores, lo que supone un share, en su mejor momento, del 70%.

En España, el encuentro congregó a través de La1 a 1,8 millones, un 12,1%, cifra que no está nada mal para no estar la Selección ni siquiera entre los cuatro participantes de la Final a Cuatro. Por comparar, la final del Mundial de Sudáfrica, el evento deportivo más visto de la televisión en España, reunió en 2010 al 77% del público, sólo siete puntos más que la Liga de Naciones en Portugal.

El torneo, más allá de la final, ha tenido estadísticas muy positivas para la UEFA. Se han sustituido los amistosos por encuentros oficiales que han mejorado a las selecciones europeas. Holanda ha pasado en un año de no ir al Mundial a eliminar a Francia, Alemania e Inglaterra. Por su parte, la campeona Portugal ha afianzado lo realizado en la última Eurocopa con un segundo título en apenas tres años. El juego también ha convencido. Hubo 9 goles en 4 encuentros, un total de 2,25 por partido. En la fase de grupos esta cifra fue mayor: 342 goles en 142 choques (2,41 de media).

La final de Oporto reunió a 43.199 espectadores en las gradas, muy cerca del lleno, y las aficiones visitantes de Holanda, Inglaterra y Suiza vivieron la Final a Cuatro casi como una Eurocopa en cuanto a número de hinchas desplazados. En el global del torneo, hubo 2.467.041 espectadores, lo que supone una media de 17.374 por partido entre las cuatro divisiones. Es decir, más que si se hubieran jugado amistosos. Ese es el logro de la UEFA. Convertir fechas perdidas del calendario en un torneo que mejora el fútbol de Europa.