NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El Deportivo ya consiguió un triple ascenso consecutivo

El Deportivo regresó a Primera de forma automática en 1964, 1966 y 1968. Si sube este año repetirá gesta tras ascender a la primera en 2012 y 2014.

Actualizado a
El Depor busca su tercer ascenso consecutivo
Jesus Sancho RodríguezDIARIO AS

El Deportivo logró el pasado sábado con su victoria ante el Córdoba (2-0) confirmar su plaza en el playoff y, con ello, la posibilidad de pelear por el ascenso. El objetivo de los blanquiazules, al igual que el del Málaga, es regresar a Primera a la temporada siguiente de descender. El reto es complicado, como demuestra el hecho de que la pasada campaña no lo logró ninguno de los descendidos. El desafío para los coruñeses es todavía mayor, ya que de regresar a la máxima categoría en las próximas semanas habrán conseguido firmar su tercer ascenso seguido a las primeras de cambio tras los de 2012 y 2014.

La historia dice que lograr un triplete así es sumamente complicado, pero los blanquiazules ya lo consiguieron en una ocasión. Fue en la década de los 60, cuando el Deportivo llevaba la etiqueta de equipo ascensor. Después de cinco temporadas consecutivas en Segunda, los herculinos subieron a Primera en la campaña 1961-1962. El paso por la élite fue efímero, bajando al curso siguiente. No obstante, el Deportivo fue capaz de regresar al año siguiente, 1964, gesta que repetiría dos veces más de manera consecutiva en 1966 y 1968 al sufrir otras dos pérdidas de categorías. Aquel triple ascenso consecutivo no sirvió sin embargo para asentar al equipo en Primera División.

Medio siglo después de aquello, el Deportivo está en condiciones de repetir la gesta si consigue subir esta temporada. Los coruñeses se supieron reponer a sus dos últimas pérdidas de categoría de forma automática, algo que aspiran a repetir ahora. En la campaña 2010-2011 descendió después de veinte temporadas seguidas en lo más alto, pero se levantaron del golpe de inmediato y regresaron un año después. Como en la década de los 60, fue una alegría efímera, ya que en 2013 volvía al infierno. Pero una vez más, su paso por la categoría de plata se limitó a un curso. El año pasado, tras ras cuatro temporadas seguidas en Primera, llegó el último descenso.

Lo que variará en esta ocasión, si se logra la gesta, será la forma. En 2012, con Oltra en el banquillo, el Deportivo lo hizo como campeón y con récord de puntos (91). En 2014, con Fernando Vázquez, fue segundo. Ahora, con Martí, el posible camino se llama playoff.