PLAYOFF SEGUNDA DIVISIÓN

¿Qué dice la historia del Playoff? Los terceros son favoritos

Desde que se estrenó el nuevo formato en la temporada 2010/11, los terceros han logrado tres veces el ascenso. Los sextos han dado dos veces la campanada.

¿Qué dice la historia del Playoff?Los terceros son favoritos

En la temporada 2010/11 se adoptó una determinación que ha revolucionado el fútbol español en los últimos años. Hasta ese entonces, subían directamente los tres mejores equipos de Segunda División, lo que, en ocasiones, restaba emoción a la competición en las últimas semanas. Se apostó entonces por un nuevo formato, con un Playoff de cuatro equipos y otros dos directamente ascendidos a LaLiga Santander.

Málaga, Albacete, Mallorca y Deportivo de la Coruña afrontan ahora su periplo por lograr el billete restante. El hecho de que no haya tanda de penaltis y que el mejor clasificado sea el que juega la vuelta en casa hace pensar, inevitablemente, que el conjunto malacitano es el gran favorito para regresar a la élite. Sin embargo, la historia no dice lo mismo. Y es que, en las ocho campañas en las que se han jugado las eliminatorias por subir, solo en tres de ellas ha celebrado el equipo que llegaba con más puntos en la clasificación.

En ocho años, los terceros clasificados han ascendido tres veces (Getafe 2016/17, Almería 2012/13 y Valladolid 2011/12); los cuartos, dos (Las Palmas 2014/15 y Granada 2010/11); los quintos, solo una (Valladolid 2017/18); y los sextos han dado la machada en dos ocasiones (Osasuna 2015/16 y Córdoba 2013/14). Más sorprende si se estudian las ocho finales: solo en una campaña un tercero llegó a la ronda definitiva sin ganar.

El Elche, en la primera temporada del nuevo formato, se quedó a las puertas tras quedar tercero. Es el único caso, ya que en las cuatro campañas restantes el 'medalla de bronce' cayó eliminado en primera ronda. Los cuartos en tabla son los subcampeones más habituales del Playoff: Tenerife, Alcorcón y Girona (en dos ocasiones) así lo acreditan. Las Palmas, en la 2013/14, llegó a la final como quinto, y Numancia (2017/18) y Zaragoza (2014/15) lo hicieron como sextos.