NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA | CHILE 0 - SUECIA 2

Chile estuvo cerca de la hazaña en su debut ante Suecia

En su primer partido en un Mundial, el equipo sudamericano se plantó ante Suecia. Un gol a los 83 minutos y otro en los descuentos desniveló la historia para las europeas.

Actualizado a
Chile estuvo cerca de la hazaña en su debut ante Suecia

"Dare to Shine". Ese fue el eslogan que la FIFA escogió para esta Copa del Mundo. La Roja, una de las cuatro debutantes que están en Francia, lo tomó al pie de la letra. Se atrevió a brillar, y estuvo cerca de dar una nueva sorpresa en el certamen ante un favorito. Sólo una desinteligencia defensiva y un gol en los descuentos le dio el definitivo triunfo 2-0 a Suecia.

No era una tarea fácil. No eran sólo los nervios, la sensación de estar en el lugar donde siempre soñaron. Las chilenas además de encontraban ante un rival de tradición, que nunca ha faltado a una Copa del Mundo, y jugaron bajo condiciones extremas: una tormenta eléctrica sobre Rennes obligó a suspender el duelo a los 71 minutos durante media hora.

Los primeros minutos se parecieron mucho a los amistosos que Chile disputó frente a Alemania y Holanda. Sufriendo ante la envergadura física, arrinconadas cerca del área. Pero también hubo ahí aprendizaje. Ésta vez Chile supo salir sin cicatrices de los 20 minutos iniciales, quizás los más difíciles, y dar pelea.

Primero con Christiane Endler. La arquera del PSG demostró porque es una de las tres mejores en su puesto. Firme en el juego aéreo, desbarató todos los intentos de las suecas para desnivelar por arriba. Y cuando lo hicierons, se encontraron otra vez con la mejor versión de la chilena. Un cabezazo desviado a centímetros de la meta, fue la jugada que sacó los mayores aplausos.

Aunque las tribunas del Roazhon Park estaban a medio llenar, el color rojo intenso que las adorna provocaba la sensación de estar ante una larga Marea Roja. Lo sintió también Chile, que sin dominar, ni la posesión, se las arregló para generar riesgo. Dos tiros de Karen Araya desde fuera del área, hicieron trabajar a la arquera Hedvig Lindhal. Del otro lado, Suecia tuvo

En el segundo tiempo apareció la lluvia. Primero como actor secundario, luego como protagonista. En cancha, el inicio del complemento fue casi calcado al primer tiempo. Suecia asumiendo el riesgo, y quebrando el orden chileno con la velocidad de su mediocampo. La Roja aguantando, peleando cada pelota, y sin perder nunca la calma.

Suecia pegó en el final

La lluvia no cesó nunca durante el segundo tiempo. Bajo un verdadero diluvio, María José Urrutia sufrió una lesión que la obligó a ser retirada en camilla, y visiblemente emocionada. El ingreso de Yesennia López, bajó la intensidad del duelo, y le permitió al técnico José Letelier rearmar le naipe.

Suecia se encontró la última parte del partido ante un escenario inesperado. Empatados, y sin respuestas, los ingresos de Hurtig y Anvergard le dieron un nuevo aire. El problema fue que el clima no les permitió tomar altura, y a los 71 minutos la jueza mexicana Lucila Venegas suspendió el duelo por tormenta eléctrica.

Hubo que esperar 30 minutos para ver el desenlace. Suecia recuperó su mejor versión y avisó primero con un tiro de Sofia Jakobsson que despejó de forma espectacular Endler al córner. Parecía el cierre perfecto, sin embargo, aún quedaba mucho y las europeas lo demostraron. Una pelota aérea, y una serie de rebotes, dejaron libre a la Kosovare Asllani, que con un disparo potente anotó el 1-0. Luego, cuando el partido terminaba un definición perfecta de Madelen Janogy sentenció la historia.