NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE FRANCIA

La preparación de los partidos de España se completa… por whatsapp

En los días previos a los partidos, las jugadoras reciben en sus teléfonos un documento con información preparada al detalle por el cuerpo técnico.

Actualizado a
La preparación de los partidos de España se completa… por whatsapp
Selección Española - @SeFutbolFem

El cuerpo técnico de la Selección española, con Jorge Vilda a la cabeza, prepara los partidos de España con mucho mimo. No es sólo un resumen de cómo juega el equipo rival. Se prepara un dossier en el que se incluyen todos los choques que han disputado este año. En este caso, además, los de la fase de clasificación. No es una tarea que finalice con una clase teórica. Las jugadoras, en los días previos al enfrentamiento, reciben en sus móviles un whatsapp con toda la información específica para cada una de ellas.

Las 23 tienen ahora mismo en sus teléfonos un documento en el que se les explica cómo tienen que actuar ante Alemania este miércoles en la segunda jornada del Mundial. Lo primero que se encuentran es la convocatoria, un análisis de cada jugadora con su posición y la liga en la que participa. La siguiente fase es la de analizar los últimos partidos que ha jugado la selección en cuestión, sea amistoso u oficial. Se utiliza la imagen que proporciona la televisión y además una con el plano más abierto, que ayuda a situar a las 11 jugadoras al completo.

Por último, se seleccionan una serie de jugadas entre las que destacan el balón parado (abp). Dependiendo de la posición que le corresponda a cada una de las 23, se centra más el documento. El caso de Jenni Hermoso es claro. La delantera del Atlético de Madrid tiene que dar más importancia a la faceta defensiva de las rivales. El objetivo que es cada una de las jugadoras pueda estudiar con más detalle en sus ratos libres de las concentraciones. Una iniciativa creada por Vilda (seleccionador), Montse Tomé (ayudante del seleccionador), Kenio Gonzalo (preparador físico), Carlos Sánchez (entrenador de porteros) y Javier Egido (analista de vídeos). Un adaptación a los avances tecnológicos que corren. Algo que hace sólo una década era inimaginable para la selección femenina.

Los entrenamientos de España, a vista de dron

Desde hace unos meses, España cuenta con una nueva herramienta para poder ver con profundidad las sesiones de trabajo de las jugadoras. Todos los días se graba con un dron la sesión de entrenamiento y horas más tarde se analiza en profundidad. La vista de pájaro que ofrece el dron es de gran utilidad para ver los movimientos del equipo en conjunto. El cuerpo técnico le expone a cada jugadora su valoración, para así poder matizar aspectos en el juego.