NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Undiano Mallenco, Insignia de Oro y Brillantes de la Federación

El árbitro navarro, tras 19 temporadas como árbitro en la élite del fútbol español, cuelga el silbato y la FEF le homenajeó durante la Asamblea.

Actualizado a
Undiano Mallenco, Insignia de Oro y Brillantes de la Federación
Dean MouhtaropoulosGetty Images

Alberto Undiano Mallenco dirigió ayer su último partido. Fue la final del Portugal-Holanda de la Liga de Naciones. Dijo adiós a Primera División tras 19 temporadas y 348 encuentros, el último que pitó fue en el Santiago Bernabéu. Récord en la competición. Además, también pito la final de la Copa del Rey del Benito Villamarín entre Valencia y Barcelona.

"Cosas como esta son las que hacen sentir que ha merecido la pena estos 30 años de arbitraje. No hubiera llegado sin mis padres y mi mujer. Este detalle, Luis, nunca se me va a olvidar. De verdad", declaró Undiano Mallenco tras recibir el homenaje. Velasco Carballo, presidente del CTA, se mostró muy emocionado y también le dedicó unas palabras: "Alberto tiene un don. Sólo quiero decirte que estoy orgulloso de haber sido tu compañero, tu presidente y tu amigo. Siempre estaré a tu lado". "Me ha sacado alguna tarjeta amarilla y no se lo tengo en cuenta. De los árbitros solo nos acordamos cuando lo hacen mal y los futbolistas fallamos más. Undiano conoció a su primer hijo cuando tenía 11 días. Es un mito. Van a tener que correr mucho para quitarte mucho tu récord de partido arbitrados en Primera División", dijo Luis Rubiales.

Undiano Mallenco arbitró durante la década de los 90 por todas las categorías inferiores del fútbol español. Pasó por regionales, Segunda B y Segunda. El 10 de septiembre de 2000 debutó en Primera División en el Numancia-Oviedo (1-0). Lo hizo con 26 años, siendo el árbitro más joven en pitar en la máxima categoría español, hasta que se lo arrebató en 2017 Alberola Rojas. El colegiado navarro fue designado como árbitro internacional en 2004, siendo convocado en varios Mundiales Sub-20 y también en el Mundial de Sudáfrica, en el que arbitró tres partidos (Alemania-Serbia, Corea del Norte-Costa de Marfil y Holanda-Eslovaquia).

 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?