NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

Cedella Marley, la salvadora de las Reggae Girlz

La hija de Bob Marley salvó al equipo femenino de Jamaica. Se enteró que se había disuelto en 2006 y ayudó a resucitarlo para que hiciera historia siendo el primer equipo caribeño en un Mundial femenino.

Actualizado a
Cedella Marley, la salvadora de las Reggae Girlz

Cedella Marley es la salvadora de una Jamaica que hizo historia al ser el primer equipo caribeño en jugar en Mundial de fútbol femenino. Las Reggae Girlz debutaron con derrota ante Brasil, pero el resultado era lo de menos. En el estadio de Grenoble la afición caribeña dio color y alegría al partido. Entre las ilustres invitadas estaba Cedella, hija del mayor exponente mundial de la historia de Jamaica, Bob Marley. Cedella ha sido la gran artífice de la resurrección de la selección femenina. 

"Mi hijo Skip llegó a casa con un folleto que era un llamamiento para apoyar a las Reggae Girlz. Hice unas llamadas para ver qué pasaba y cuando me fueron contando me di cuenta que era más que una donación de 10 o 15 dólares", contó Cedella en la ESPN. El equipo se había disuelto en 2006 porque la Federación jamaicana no tenía fondos y había dejando que muriera. "No era porque no fueran buenas, es que no tenían fondos. Para los chicos sí, pero no para las chicas", relató horrorizada la cantante y empresaria caribeña.

La Selección femenina no tenía medios para prácticamente nada. Ni para la ropa: "No tenían sostenes deportivos, nutrición... me pedían que les enviara barras de granola, me enfadé muchísimo", siguió contando para ESPN. No reveló el coste personal de esta apuesta por el fútbol femenino, pero pagó un alto precio por las mujeres de su país.

Cedella espera que después del éxito de la Copa del Mundo, la selección jamaicana consiga financiación, pero para llevarlas hasta ahí, Marley se dejó su propio patrimonio: "Me costó dinero personalmente. En 2014 fueron las rondas de Concacaf para clasificarse y mi equipo y yo viajamos con ellas para saber de primera mano cual era la situación. Ahí supe lo que tenía que hacer". "Nunca quiero ver a una chica joven que realmente quiere lograr su sueño no hacerlo por su sexo", sentenció. Marley aseguró que se quedará hasta que el equipo sea autosuficiente. Aunque no confía en su Federación. "Todos son hombres y en trajes, ¿quién lleva un traje a un partido de fútbol?", dijo.

La hija de Bob Marley estuvo en Grenoble para ver el estreno histórico y advirtió: "Es un milagro absoluto que estemos aquí". Jamaica empezó con derrota su andadura en el Mundial, pero el objetivo ya estaba cumplido, que esas mujeres que soñaban con jugar al fútbol puedan hacerlo al más alto nivel. Y fue gracias a Cedella Marley, la hija de un hombre que siempre que podía cogía un balón y jugaba allá donde iba. Daba igual con quién o en donde. La música y el fútbol fueron su pasión. La de Cedella luchar por las mujeres que no tienen oportunidades en su país. Las Reggae Girlz ya son parte de la historia...