NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Paunovic: "Lo mejor que ficha el Madrid es el potencial de Jovic"

El entrenador de Chicago Fire se lo llevó al Europeo Sub-19 de 2014 cuando sólo tenía 16 años. "Él no hace preguntas, da respuestas", le describe.

Actualizado a
Paunovic, entrenador de los Chicago Fire, habla con AS de Jovic.
Icon Sportswire

¿Cómo le va en Estados Unidos?

Bien, luchando mucho. Estamos con el equipo (Chicago Fire) a un punto del play-off, pero queda más de la mitad y poco a poco vamos ganando forma. Lo importante es que jugamos muy bien, creamos infinidad de ocasiones pero no marcamos. O si lo hacemos no ganamos: el otro día marcamos tres goles y empatamos contra el equipo de Rooney (DC United). Pero el equipo juega muy bien, estoy contento y sólo falta eso, marcar. Ya llegará, estamos ahí.

Algo parecido le ha pasado al Madrid esta temporada y por eso han fichado a su compatriota Jovic. ¿Qué le parece la incorporación blanca?

Se venía hablando desde hace tiempo, estaba pendiente de este asunto desde que salió, yo creo que fue por enero o febrero. Al principio me llamaban mucho de Barcelona porque se decía que podía ir allí. No me extrañaba nada que fuese a acabar en un grande, no estoy sorprendido. Y más conociendo a Luka, tenía claro que el primero que se lo llevase se iba a llevar un grandísimo jugador. En esta industria, el 'scouting' es muy importante, nosotros en los últimos cuatro años hemos potenciado esa red y miramos por todos lados. Y la cosa es que no hay tantos jugadores con un talento de ese nivel, no los hay. El precio puede ser elevado, pero es que no hay jugadores así y cuando das con uno así no puedes esperar demasiado, lo tienes que conseguir.

¿Le sorprende el salto que ha dado este año, que se haya convertido en un súper goleador?

No, sólo necesitaba la continuidad y, cuando le llegasen las oportunidad, demostrar de lo que es capaz. Y así lo ha hecho. Los entrenadores siempre decimos: “Espera tu oportunidad, espera tu oportunidad”. Y muchos jugadores no saben a qué nos referimos. Quiere decir que no bajes nunca el ánimo, que no pienses nunca en negativo. Trabaja, entrena, busca siempre buenas sensaciones y cuando la oportunidad llegue, seguro que estarás listo. Esto caracteriza a Jovic, tiene esta mentalidad. Es calladito, su comprensión es visual, es buen observador e interioriza las cosas. Y es un enamorado del balón y del fútbol, de hacer goles. Recuerdo que hace años yo solía ir a ver el fútbol base de los clubes serbios y cuando él estaba en el Estrella Roja me lo encontraba entrenándose solo, tirando a puerta. Solía estar también a veces con otro jugador, Mihailo Ristic; los dos pedían balones a los utileros y se iban a entrenarse, incluso si su equipo no trabajaba ese día o si habían jugado por la mañana. Practicaba sobre todo remates, perfilarse para el tiro… Eso es lo que le caracteriza: es un goleador, su repertorio de remates es espectacular. De primeras, en conducción, de cabeza, con las dos piernas, regateando, de chilena, de tacón… Todo esto se veía venir.

Es técnico pese a su físico, que es de jugador muy potente…

Sí, su físico es espectacular. Él no llama la atención por hacer mucho 'show' en el campo, es un tipo listo y enfocado y lo que quiere es: “Tú dame la pelota y te enseño lo que sé”. Al final, lo que quieres es que todos los balones que vayan al área pasen por él.

¿Es compatible con Benzema?

A decir verdad, es un perfil muy similar, tienen muchas cosas en común. Pero Jovic es más un rematador de toda la vida, un bombardero. En Serbia jugaba en un sistema con dos delanteros junto a Ivan Saponjic, que está ahora en el Benfica, y hacían un dúo espectacular. Él marca las diferencias, no tiene problema en eso. En su primer año en el Estrella Roja lo pusieron en banda y ahí sí que no le veo, pero es ante todo jugador de fútbol, se adapta. Tampoco es su mejor sitio la mediapunta, él es un delantero. Tiene que estar cerca del área.

¿Puede ser la solución a los males del Madrid este año en ataque?

Si se le asigna un rol en el equipo, él va a aportar mucho, sobre todo con goles y con su trabajo en la zona de ataque.

Usted se lo llevó al Europeo Sub-19 de 2014 pese a que sólo tenía 16 años por entonces…

Él es un proyecto que siempre ha llamado mucho la atención en Serbia por su capacidad de marcar goles y por cómo se mueve en el campo. Los entrenadores de la selección nos peleábamos por él. Con él, sabías que tienes más posibilidades de ganar. Y lo llevamos también porque la selección en la que él jugaba no se había clasificado para el Europeo y queríamos que se beneficiara de la experiencia. Llegamos a jugar las semifinales, perdimos en penaltis con Portugal. Fue una gran experiencia para un proyecto de 16 años, un chico por llegar que además había elegido jugar con Serbia, porque él tenía derecho a jugar con Bosnia. Lo captamos, a él y a otros, y cuando captas a alguien así hay una obligación de desarrollarlo al máximo posible, darle las mejores oportunidades. Yo creo que ahí tanto nosotros como su club de entonces, el Estrella Roja, nos llevamos muchísimo orgullo de que esté triunfando.

Su fichaje por el Madrid le llenará de orgullo entonces.

Fuimos unos observadores que participaron en su desarrollo. Observadores contentos. Y seguirá su desarrollo, lo mejor que se lleva el Madrid es que no sólo ficha el jugador que ya es, también el potencial que tiene, puede dar mucho más. El Madrid hace bien firmándole seis años. Yo he jugado con buenísimos delanteros y él tiene talla de ese tipo de jugadores, es distinto, será un goleador recordado con los años si se sigue desarrollando así.

En Portugal pasó una mala etapa, se descentró. ¿Ve aquello superado?

Yo en aquella época en que andaba más perdido intenté traerlo a Chicago, pero fue imposible porque él era ambicioso y quería triunfar en Europa. E hizo bien, buscó su oportunidad y la encontró. Encontró en el Eintracht a un entrenador que le proporcionó lo que necesitaba y le guió, Niko Kovac, ahí se encontraron el talento y la oportunidad, y estalló. También él optó, creo, por formar una familia y eso ayuda a madurar. Es un factor importante para haber demostrado todo lo que ha demostrado. Es un amante del balón, está enfocado en lo que quiere y sabe cómo hacerlo. No hace preguntas, da respuestas.

Mentalmente, ¿está listo para un reto así?

La familia ayuda en esto, no he hablado últimamente con él, pero todo me indica que está muy centrado. Sí tendrá que adaptarse a una nueva vida, a una lengua distinta… Costará, pero es un chico enfocado y buscará su oportunidad con el Madrid. Su mayor cualidad es que no se deja distraer fácilmente, ni dentro del campo ni fuera de él. Si le das confianza y un rol con claridad, el trámite de adaptación será rápido.

¿Qué consejo le daría?

Que siga enfocado en el fútbol, es lo más importante. Tiene que saber que entra en un vestuario en mayúsculas y que debe medir bien todo lo que hace, sobre todo fuera del campo, y en el campo tiene que mantener la humildad que siempre ha tenido y el hambre con el que ha demostrado su calidad.