Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

REAL VALLADOLID

El Real Valladolid viajará por tercera vez a América

Tras las experiencias de los años 1963 y 1981, el club presidido por Ronaldo volverá a cruzar el charco para jugar en Estados Unidos y en Canadá del 9 al 21 de julio.

El Real Valladolid viajará por tercera vez a América
AS

No se puede decir que el Real Valladolid haya sido un club muy viajero. Aunque últimamente ha realizado algunas pretemporadas o partidos amistosos por Europa, sólo ha cruzado el charco (el Océano Atlántico) en dos ocasiones a lo largo de su historia y en el mes de julio lo hará por tercera vez desplazándose a California, en Estados Unidos, y a Canadá, del 9 al 21 de julio.

La primera vez fue en julio de 1963. El Real Valladolid acababa de sellar su mejor clasificación de siempre, cuartos en Liga con Ramallets al frente, aunque a aquella gira ya fue como entrenador Ángel Zubieta, que se haría cargo del equipo la siguiente campaña. La buena clasificación del Valladolid no pasó inadvertida y le valió para ser invitado a un torneo en Nueva York por el que cobró 6.000 dólares de la época. Estados Unidos intentaba dar a conocer una disciplina como el fútbol, prácticamente desconocida en aquellos tiempos, aunque el equipo tuvo un recibimiento multitudinario por la colonia española en la ciudad de los rascacielos. Allí jugó cinco partidos, el 4 de julio perdió 1-0 ante el Wiener austríaco, el 11 recibió un 5-2 ante el Dinamo de Zagreb, el 14 otra vez 5-1 ante el Gornik polaco, empató ante el Os Belenenses 2-2 el 21 y cerró la gira el 25 con victoria 1-2 ante el Helsingborg sueco. Entre medias también se jugó un partido frente al Ujpest húngaro con victoria 1-2 en Chicope (Bostón) dentro del torneo en el que había dos grupos.

La segunda vez que el equipo viajó a América sucedió en el mes de junio de 1981. El Pucela había ascendido a Primera en la 79-80. En su vuelta a Primera le fue bastante bien con Paquito como director de orquesta. Acabó 12º con 31 puntos en una Liga que ganó La Real Sociedad por delante del Real Madrid y Atlético de Madrid que fueron segundo y tercero respectivamente. La presencia del hondureño Gilberto en el equipo de entonces (fue fichado por 28 millones de las antiguas pesetas) provocaron los contactos para que el Valladolid acabara organizando una gira por diferentes países de Centroamerica al acabar el curso: Honduras, Costa Rica y Venezuela. Era el mes de junio de aquel 1981, Ramón Martínez era el secretario técnico de un club dirigido por el incombustible Gonzalo Alonso. El Valladolid jugó un total de ocho partidos en una gira agotadora de más de 20 días de la que el presidente se trajo una buena ganancia económica para el club y el equipo no conoció la derrota. Cuentan los que estuvieron allí que lo peor fue el hambre, cantidades pequeñas para lo que estaban acostumbrados por aquí, y que aprendieron a disfrutar del zumo de piña natural, que fue su principal sustento.

El Real Valladolid jugó el 3 de junio contra la selección de Honduras, partido que terminó con 0-0, contra el Real España ganó 1-2, contra el Maraton ganó 1-3, ante el Saprissa en Costa Rica con victoria 0-2. También se enfrentaron al Vida de la Ceiba en Honduras con victoria 1-2, volvieron a jugar contra la selección de Honduras 15 días después con empate 2-2. Y acabaron con dos partidos en Venezuela, el primero ante la Portuguesa con una contundente victoria por 1-6 y cerraron el periplo contra el Departamento Galicia (2-2).

Por tanto, el club viajará por tercera vez a América en julio e incluirá Canadá entre sus lugares visitados.