Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As

VOTACIONES SINDICALES

Futbolistas ON no saca el 5% mínimo de votos e impugnará

Futbolistas ON no saca el 5% mínimo de votos e impugnará

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

AFE ha ganado por una aplastante mayoría las votaciones sindicales (94,87% de los votos, según el recuento provisional) que han concluido hoy y que acabarán en los tribunales por supuestas irregularidades.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no sólo ha barrido en las votaciones sindicales (el recuento provisional es de 888 votos de 936 escrutados) que se han celebrado en los vestuarios de Primera y Segunda desde el pasado 10 de mayo hasta este viernes. Una victoria que era de esperar. Además, ha logrado que su rival en las urnas, Futbolistas ON, no saque el 5% mínimo de los apoyos. De esta forma, y a la espera de que se publiquen los resultados oficiales en 48 horas, en un principio no podrá sentarse a negociar el próximo convenio colectivo ni tampoco podrá ser acreedor a parte del Fondo Social de 3,2 millones que anualmente aporta LaLiga por convenio. El resultado (38 votos y un 4,06%), un mazazo para las aspiraciones de futuro de Futbolistas ON, será impugnado por el sindicato dirigido por Juanjo Martínez al entender que ha habido irregularidades en el proceso.

Futbolistas ON ha impugnado varias votaciones como las que se produjeron en Villarreal, Girona, Sevilla y Extremadura (habrá otras más que se están estudiando ahora). Denuncia que AFE ha incluido a más jugadores de los que estaban en el censo inicial (917) o en el ampliado por LaLiga (930) y que, además, ha presionado a los futbolistas con la presencia de varios integrantes de su sindicato y exfutbolistas en las puertas de los vestuarios antes de ejercer el derecho al voto. El objetivo de AFE, según la versión de Futbolistas ON, ha sido disparar el número total de votantes para que el 5% mínimo que debía alcanzar su sindicato se elevase más allá de los 46 votos. La próxima semana el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) podría entrar en escena en busca de una solución una vez que ya se han realizado estas impugnaciones dentro de los tres días hábiles para hacerlo después de cada votación. AFE no quiere entrar en polémicas. David Aganzo, en conversación telefónica con As, prefirió ser agradecido con los futbolistas que han dado su apoyo a AFE: "Esta mayoría mantendrá la unidad de los futbolistas. Estamos muy satisfechos del respaldo".

AFE logra de forma momentánea el gran objetivo de ser el único sindicato que pueda negociar con la patronal el próximo convenio colectivo profesional. El actual acuerdo termina en junio de 2020 y, pese a que AFE dio los primeros pasos hace un año para retocar algunos de sus artículos, dejó de querer tocar el actual texto en el momento en el que LaLiga se reunió varias veces con Futbolistas ON en la sede de LaLiga para negociar un nuevo convenio en una mesa negociadora que la Audiencia Nacional disolvió tras la denuncia de AFE. El sindicato presidido por David Aganzo siempre vio la sombra de Tebas detrás de Futbolistas ON por diversos intereses. Ahora, con los resultados de estas votaciones sindicales, en los que ha habido 10 votos en blanco (1,07%) queda en el aire el futuro de Futbolistas ON. Sus dirigentes aseguraron a As hace una semana que seguirían la actividad, sobre todo en la lucha de los derechos de los futbolistas no profesionales, pero este resultado es un palo para su viabilidad económica. Aganzo ya dijo en este diario lo que haría en su caso: "Si yo no sacara el 5% pararía el sindicato".