Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

ISLAS FEROE - ESPAÑA

Islas Feroe: el 6% de la población es de una peña del Liverpool

Tienen una peña en la capital y se reúnen en el Hat Trick café. El país vive de la pesca, aunque hay más ovejas (70.000) que habitantes.

El estadio de Tórsvollur, con capacidad para 6.040 espectadores, está en la capital, Tórshavn, donde viven 20.000 feroeses.

Islas Feroe es un archipiélago de 18 islas perteneciente al reino de Dinamarca. Este país autónomo, ubicado entre Reino Unido, Noruega e Islandia, no pertenece a la Unión Europea. Sus casi 50.000 residentes habitan 17 de esas islas. Aunque se autogobiernan, se debaten entre mantener la dependencia con Dinamarca o independizarse. Hartos de que siempre se resalte que en el país hay más ovejas (70.000) que habitantes, lo cierto es que viven principalmente de la pesca.

Los feroeses tienen un gran sentido de identidad nacional (muchos hablan feroés y no danés), pero en algo coinciden: su afición por el fútbol.

Uno de cada diez habitantes acude semanalmente a un estadio de fútbol. Su liga la componen 10 equipos y se juega en verano por razones climatológicas.

Pero lo más sorprendente es que el 6% del total de los habitantes de las Islas Feroe pertenece a una peña del Liverpool. Cuando el director de cine Daniel Sánchez Arévalo descubrió este hecho no dudó en emprender viaje y realizar un cortometraje, Elia 10, estrenado hace un mes.

El documental se ubica en parte en el Hat Trick café, un bar dentro de una bolera en Tórshavn, la capital. El Hat Trick es un templo del Liverpool, con camisetas y bufandas reds empapelando las paredes. Petur Olssen es el gerente de la peña y cuenta que heredó su pasión de un tío pescador que, en su barco, oía siempre la emisora BBC y los partidos del Liverpool.

Cuando España juegue hoy en Tórshavn se encontrará una población mayoritariamente feliz tras la conquista de la Champions League por el Liverpool, aunque su selección simplemente sea la 50 en el ránking UEFA (sólo Gibraltar, Irlanda del Norte, Kosovo, Andorra y San Marino están por debajo) y la 102 de FIFA. Una selección con un valor de mercado de 3,45 millones (la de España es de 961) y cuyo futbolista más cotizado es Hallur Hansson, mediocentro del AC Horsens de la Superliga danesa con un valor de 600.000 euros.