Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

-

Independiente Independiente IND

-

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

-

Real Pilar Real Pilar RPF

-

Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

ENTREVISTA AS

Jorge Célico: "El grupo ha madurado tras el Sudamericano"

El seleccionador de Ecuador repasó con Diario As el estado del fútbol formativo en el país y la actualidad del Mundial Sub-20 de Polonia.

El seleccionador de Ecuador repasó con Diario As el estado del fútbol formativo en el país y la actualidad del Mundial Sub-20 de Polonia.

Jorge Célico conversó con el Diario As desde Gdansk, donde la selección de Ecuador está instalada para afrontar el histórico partido de cuartos de final del Mundial Sub-20 ante Estados Unidos. El técnico se mostró confiado con el nivel de su plantel pero alerta de la dificultad de su rival.

-¿Qué cambios se han producido en Ecuador para ver este avance en el fútbol formativo?

Se ha tomado consciencia de la importancia que tienen las fases formativas y los clubes avanzaron en su trabajo. Quizá no todo lo deseado pero se da minutos a jóvenes. Quizá por problemas económicos, se echa mano a la cantera. Un gran ejemplo es Independiente del Valle es un club formador, ha sido capaz de llegar muy lejos en Copa Libertadores.

-¿Cuál debe ser el siguiente paso en el fútbol ecuatoriano?

Mejores campos de entrenamiento, un avance tecnológico para la mejora del rendimiento, campeonatos, que ya existen, pero con mayor seriedad en las fases formativas. Que haya estructura y jerarquía del campeonato. Hay muchos ex jugadores que dirigen a jóvenes por su experiencia pero que quizá no tienen la formación adecuada.

-Sobre el partido de cuartos de final, ¿Qué virtudes puede destacar de Estados Unidos?

De Estados Unidos cabe destacar que mantiene una línea de juego entre europea y latina. Es un equipo dinámico, que se asemeja a los conjuntos europeos. Además tiene verticalidad, presiona y utliza un sistema moderno como el 4-3-3. Sumamente difícil. Es el rival más difícil al que nos vamos a medir.

-¿Cómo se encuentra Jordan Rezabala después del partido ante Uruguay?

Rezabala el jueves ya entrenó con normalidad. Sí es verdad que el miércoles trabajó de manera diferencia por una fuerte contractura en la zona lumbar, pero está a buen nivel para participar de inicio.

-¿Cómo afectan a jugadores tán jóvenes críticas como las que ha sufrido Leonardo Campana?

En este punto no sé si afectan las críticas pero sí que molestan. Campana particularmente y también el resto del grupo después del Sudamericano han madurado mucho. Ha surgido una gran admiración por parte de su gente por el título conseguido. Ha sido una maduración para bien.

-¿Preocupan más las críticas o el interés que surge por parte de clubes importantes?

Ninguna me preocupa, los chicos maduraron mucho desde que participaron en el Sudamericano. Los intereses de clubes del exterior que aparecen, europeos o americanos, no deben afectar saben que el fútbol es así. Conversamos con ellos para que sepan que lo importante es el presente.