NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

160 millones pendientes de solo 900.000 euros

La planificación de Espanyol y Betis lleva días congelada: el tiempo apremia a los pericos, que el 3 de julio echan a andar en un curso ilusionante.

Rubi.
FELIPE SEVILLANO

EI lunes en que todo se rompió en mil pedazos, estaba previsto que Joan Francesc Ferrer 'Rubi' comenzara a acotar la planificación del Espanyol 2019-20 junto a Francisco Joaquín Pérez Rufete, el director de fútbol profesional, después de que Chen Yansheng trazara la semana anterior las líneas maestras y se volviera para China. Diez días después, todo sigue congelado. En el Espanyol y en el Betis.

Alrededor de 160 millones de euros, los que suman la masa salarial de pericos y verdiblancos, llevan más de una semana supeditados al desembolso de 900.000 euros, el importe estimado por el Espanyol para la indemnización que supone la marcha de su entrenador con un año de contrato en vigor. Obviamente, siguen las respectivas direcciones deportivas al tanto del mercado, pero no al nivel que desearían con un técnico, Rubi en el caso del Betis y David Gallego para los blanquiazules, con el que sondear al minuto cada novedad.

La situación del Espanyol es de calma tensa, pues solo se han producido por ahora dos novedades oficiales: la renovación de Adrià Pedrosa, con ficha del primer equipo, y la salida de Roberto Jiménez, quien acababa contrato. Siguen pendientes de resolución Sergio García, Óscar Duarte y Roberto Rosales, cuya vinculación también vence el próximo día 30. No se han producido por ahora ventas temidas, como la de Borja Iglesias o Marc Roca, aunque en el caso de Mario Hermoso existe un preacuerdo del jugador con el Atlético de Madrid, sin oferta formal por ahora en el RCDE Stadium.

El contexto perico es más apremiante que el del Betis porque la pretemporada arranca el 3 de julio, y el 25 se inicia el abordaje a la Europa League.

Sin tantas urgencias se presentan los verdiblancos, que sin embargo han visto cómo el Sevilla se les avanzaba en el anuncio del nuevo entrenador (Julen Lopetegui) y que siguen pendientes de la posible gran venta de Giovani Lo Celso (se habla de 50 millones como mínimo), que como sucede con Hermoso, Borja o Roca desencallaría los fichajes de relumbrón. Aunque es cierto que en el Betis se habla de llegadas de categoría antes incluso de certificarse ventas. Es el caso de Álex Moreno, del Rayo Vallecano, de Nemanja Radoja, del Celta, o de Juanmi Jiménez, de la Real Sociedad.

Y un nombre que también une a Espanyol y Betis: Ben Arfa. El mediocentro francés ha sido ofrecido a ambos clubes. ¿Qué dirán Gallego y Rubi? Y lo más importante de todo: ¿cuándo lo dirán?