Estamos viviendo una 'evolución' hacia el fútbol de toda la vida (el de transiciones rápidas o el de posesión) pero hecho todo a dos marchas más. La intensidad (en la recuperación, en el pase, en el movimiento) es clave , la personalidad y la valentía es necesaria. Los dos equipos que juegan hoy las semifinales de la Liga de las Naciones (sigue el partido en directo en As.com ) son los mejores representantes de la nueva variedad: rostros nuevos, algunos adolescentes, que lo hacen todo a toda velocidad pero con sentido, más aptos los holandeses que los ingleses para la pausa, pero más eficaces los de Gareth Southgate de cara a portería.
Las dos selecciones han capturado la imaginación e ilusión de su afición. Inglaterra, que posiblemente deje a siete finalistas de la Champions en el banquillo y solo utilice a Harry Kane , ha dado un paso adelante, olvidándose de los cinco defensores y promoviendo un cuarteto ofensivo por delante de un par de centrocampistas muy dinámicos . Holanda, tras no clasificarse para dos torneos internacionales, pasó tras liderar un grupo que contaba con Francia y Alemania y venció en un amistoso a Portugal. Se sienten capaces de todo.
Ficha y posibles onces Holanda: Cillessen, Dumfries, Van Dijk, De Ligt, Blind, De Jong, Wijnaldum, Van de Beek, Depay, Promes, Bergwijn.
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Chilwell; Rice, Barkley; Lingard, Jadon Sancho, Sterling; Rashford.
Árbitro: Clément Turpin (Francia). VAR: Letexier (Francia).
Estadio: D. Alfonso Henriques.
Hora: 20:45
La lista de estrellas emergentes presentes esta noche hace el partido atractivo cuando deberíamos estar hartos de fútbol: Van Dijk (mejor central del mundo), De Ligt, De Jong, van de Beek, Bergwijn por un lado; Declan Rice, Sancho, Sterling, Rashord por el otro.