Todo en el aire a un mes del regreso de la plantilla
El club anunciará estos días al técnico, que deberá tomará decisiones inmediatas aunque no se variará la fecha de comienzo del equipo, el 3 de julio.
Tal día como hoy de aquí a un mes, el Espanyol empezará la pretemporada. Los jugadores están citado para pasar la pertienente revisión médica, aunque aún no saben quién estará al mando de la nave. En el pasado más reciente del club, al menos en la década de Cornellà-El Prat, nunca antes se había tardado tanto en anunciar el entrenador de la próxima temporada, demorada la decisión por la repentina marcha de Rubi. El club, no obstante, tiene previsto anunciar en estos días al técnico, que saldrá de la terna entre Pablo Machín, David Gallego y Quique Setién. El club ha hablado con los tres antes de tomar una decisión y de que todos ellos acepten las condiciones del proyecto de Chen Yansheng, con las mismas que las anteriores dos campañas: las restricciones económicas y la inversión en fichajes derivada de la venta de jugadores.
Dos semanas después de finalizar LaLiga, solamente se ha conocido una decisión: el adiós de Roberto Jiménez, que acaba contrato y firma por el West Ham. Aún no se ha hecho oficial la no renovación de Sergio García y de Óscar Duarte, que resta pendiente de la decisión que tome el técnico. Lo mismo ocurre con los casos de los futbolistas que suscitarán el interés de otros conjuntos, principalmente Marc Roca, Borja Iglesias y Mario Hermoso, los más deseados. El club todavía no ha recibido propuestas porque el mercado está detenido.
El Espanyol ha anunciado a sus entrenadores en la época de Cornellà-El Prat con más de un mes de antelación del comienzo de la preparación. Este curso, con la planificación diferente debido a la clasificación europea, todo se acelera. El curso pasado, Rubi fue anunciado el día 3 de junio y el Espanyol no empezó el trabajo hasta el día 8 de julio. En la campaña 2016-17, Quique Sánchez Flores fue oficializado, después de un extenso cásting de entrenadores, el día 9 de junio, mientras que la pretemporada arrancó el 11 de julio. Mientras que Sergio González fue anunciado como entrenador el 28 de mayo en una decisión meditada de Óscar Perarnau, director deportivo por aquel entonces, y el equipo no comenzó los entrenamientos hasta la segunda semana de julio.
El comienzo de la pretemporada, fijado para el día 3, no variará independientemente del entrenador que escoja el club, pues es una fecha ya consensuada también entre clubes y jugadores. El equipo arrancará esa semana para estar en condiciones de competir el día 25.