NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La plantilla prefiere tener continuidad en el modelo

Los jugadores están a la expectativa por quién será el sustituto, sobre todo los que empiezan a suscitar interés en el mercado.

Rubi y la plantilla.
Rodolfo Molina

La marcha de Rubi no solo ha sido una sorpresa para el club. También los jugadores, acostumbrados ya a la gestión y al modelo de juego del entrenador, han presenciado estupefactos los acontecimientos. El técnico catalán era un acicate para jugadores que pasarían un verano en vilo, con propuestas de otros equipos. Tal es caso de Mario Hermoso, Sergi Darder, Marc Roca o Borja Iglesias, quienes públicamente ha manifestado su predilección por Rubi y su capacidad para mejorar a los futbolistas.

Por eso mismo, el grueso de la plantilla prefiere un entrenador que continúe el trabajo del entrenador catalán y su manera de jugar. David Gallego cuenta con el respaldo de los canteranos y de los capitanes, después de sus excelentes cinco encuentros del curso pasado, pero las opciones de Quique Setién y Pablo Machín también gustan. El estilo de juego del cántabro es similar (con amplios matices) al de Rubi mientras que las referencias que tienen de Machín son positivas en cuanto a trato humano y gestión de vestuario.

No entenderían los jugadores un cambio brusco ni en el estilo de juego ni en la gestión. Sus representantes se hallan también expectantes para conocer los planes del nuevo técnico. Tanto los que finalizan contrato como los que tendrán propuestas esperarán hasta la próxima semana para encarar su futuro este verano.

El éxito de los técnicos en las primeras campañas

Rubi metió al Espanyol en Europa en su primera temporada en el Espanyol, como Miguel Ángel Lotina en la temporada 2004-05. Ernesto Valverde alcanzó una final de la UEFA en 2007, su primera campaña, mientras que Sergio González metió al equipo entre los diez primeros y lo llevó a las puertas de la final de la Copa del Rey. Y Quique Sánchez Flores cautivó al entorno con su discurso y con una octava posición que supuso el récord de puntos de los últimos 13 años, con 56.

Las primeras temporadas de los técnicos en el Espanyol (cuando empiecen desde el comienzo del curso) acostumbran a ser positivas, salvo alguna excepción en los últimos 20 años como Marcelo Bielsa, Tintín Márquez o Juande Ramos. Dentro de la relatividad de los datos, la marcha de Rubi no supone un contratiempo a la largo de la historia, acostumbrados los blanquiazules a cambiar de entrenador cada poco tiempo. En los últimos 20 años, el Espanyol ha utilizado ya 18 entrenadores, por lo que el que fiche la próxima semana será el decimonoveno, una media de uno por temporada. Mauricio Pochettino, que ayer disputó la final de la Champions con el Tottenham, es el que más campañas perduró, con un total de casi cuatro.