NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Tino: “No estaré en la sombra, estaré al sol y sin esconderme”

Tino Fernández hizo balance en su despedida como presidente y pidió acabar “con los incendios sociales" y estar “orgullos del pasado, pero vivir el presente”.

Tino Fernández, en su discurso de despedida como presidente del Deportivo.
Sanchofoto

Tino Fernández, que desde su anuncio de su dimisión hace más de un mes no había realizado declaraciones públicas, rompió su silencio en la Junta Extraordinaria que elegía su relevo. El ya expresidente blanquiazul, que dejó claro que iba votar en la Junta, hizo balance sin apenas autocrítica de sus cinco años al frente del club:

¿Por qué dimite?: “No nos vamos por los resultados deportivos, todavía se puede ascender y el Femenino tal lo hizo. Tampoco por la deuda, era muy superior a la de ahora. Tampoco por estar en Segunda, entramos en Segunda. Nos vamos porque la en este puesto la ilusión tiene que ser máxima, y ya no es del 100%. Es un puesto no remunerado y sólo estamos aquí por amor al club. Nos vamos para que entre gente con más ilusión que nosotros. ¿La fecha? No creo que fuese bueno esperar al final de competición, hay mucho que decidir. Quiero dar las gracias por el apoyo estos años, tanto en acciones como en accionistas”.

Logros: “No nos da miedo Segunda, nuestro primer partido fue en Córdoba y el segundo, el primero en Riazor, con el Sabadell. Antes de nuestra llegada no había control económico, se seguía gastando. Nosotros tuvimos que destinar dinero a pagar al equipo y la deuda. También quiero destacar el valor patrimonial de la plantilla actual y la que recibimos. No llegamos a un Deportivo campeón de nada”.

Futuro: "Hay que ajustar las expectativas del club a la realidad de nuestras posibilidades económicas. Nuestros títulos acabaron en 2002, cuando llegó el euro. Van 18 años. Estamos orgullosos de eso, pero también nos queda la deuda. Aquello se vivió en pesetas. Hay que estar orgullosos del pasado, pero vivir el presente. Ya no se puede fichar a un jugador de la selección brasileña. El éxito será salvarse, salvarse y volver a salvarse. No podemos estar en incendios sociales. Las salvaciones de estos años se vivieron como fracasos. Siempre cumplimos el objetivo, menos el año pasado. Hay que crecer desde la tranquilidad. No estamos en el tiempo de Mauro, Bebeto… hay que estar en la realidad. El nuevo consejo debe decidir cómo afrontar la deuda en los próximos años. El modelo de ingresos está amenazado por otros deportes y el propio fútbol. El escenario de pagos está garantizado, el de ingresos no. Hay que saber qué hacer cuando volvamos a Primera. Si ser o no agresivos”.

Agradecimientos y mensajes: “Gracias: A todos los accionistas y aficionados. Mil disculpas por todo lo que hemos podido hacer mejor. Gracias a empleados, patrocinadores, entrenadores y especialmente a Estrella Galicia, familias y consejeros. Han recibido insultos, amenazas, mentiras, mensajes en móviles… Creo que hemos sido independientes y pensando sólo en el Deportivo, por ello nos llevamos palos. Todo por cero euros, por el salario emocional que prometí. Deseo que los que vengan mejoren todo lo conseguido. Ha sido un honor ser presidente y creo que dejamos una institución mejor. No estaré en ninguna sombra, estaré al sol y sin esconderme. Sólo pido respeto. Votaré por responsabilidad. A los que lleguen les deseo lo mejor. Soy y siempre será del Deportivo. Forza Depor”.