Valverde: con menos crédito que Van Gaal
Los dos ganaron en su primer año el doblete y en su segundo año repitieron con la Liga, pero los títulos no impidieron que su continuidad se pusiera en entredicho.
Valverde y Van Gaal están siguiendo caminos extrañamente similares en el FC Barcelona pese a ser entrenadores totalmente antagónicos, tanto en el carácter como en la gestión del grupo, y haber pasado veinte años entre uno y otro. Los dos completaron un doblete en su primera temporada al frente del equipo y repitieron con la Liga en la segunda campaña. Sin embargo, estos éxitos no fueron suficientes para estar permanentemente en entredicho entre los aficionados y en el mismo club.
En todo caso, parece que Valverde cuenta todavía con menos crédito que Van Gaal. Y es que el entrenador holandés en su segunda temporada (1998/99) quedó eliminado a las primeras de cambio en la Champions -ni tan siquiera pasó a octavos al ser eliminado en el grupo de la muerte donde también jugaba el Bayern de Múnich y el Manchester United (los equipos que acabarían jugando la final ese año)- y fue apeado en la Copa del Rey en los cuartos de final por el Valencia del ‘Piojo’ López, además de perder en la Supercopa de España ante el Mallorca.
En cambio, Valverde realizó una Champions modélica hasta la vuelta de semifinales en Anfield mientras que en la Copa llegó hasta la final, cayendo curiosamente también ante el Valencia. Además, salió victorioso en la final de la Supercopa de España ante el Sevilla.
Van Gaal siguió una tercera temporada más pese a que el vestuario, con Rivaldo a la cabeza, estaba en su contra y la afición no aguantaba al entrenador holandés. En este caso, el presidente Josep Lluis Núñez desoyó todos los consejos y siguió adelante con el técnico holandés. Decisión que acabó siendo desacertada porque la tercera temporada de Van Gaal fue un desastre -no se ganó ningún título-, pero que en todo caso dice mucho de la convicción y fidelidad del entonces presidente blaugrana a su hombre de confianza y apuesta en los banquillos.
Valverde, en cambio, cuenta con el beneplácito de la plantilla, pero parece tener más detractores en la junta directiva. Muchos más de los que tuvo en su día Van Gaal, con un Núñez que dominaba la directiva con puño de hierro. Estas dudas, junto a una afición visiblemente contrariada que demuestra en las encuestas su indignación, podrían acabar cerrando las puertas del Barcelona a Valverde. Sería una decisión polémica y arbitraria a todas luces, máxime teniendo en cuenta que Bartomeu le ha ratificado públicamente en dos ocasiones en este último mes. Una muestra más que las palabras se las lleva el viento en esta junta directiva.