NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Fuenlabrada y Atlético Baleares: estadio a la vista si ascienden

La normativa de LaLiga establece que los estadios deben tener una capacidad mínima de 6.000 espectadores en Segunda. El Fernando Torres y Son Malferit no llegan.

Actualizado a
Fuenlabrada y Atlético Baleares: estadio a la vista si ascienden

En el éxito sin igual que supone para un equipo de Segunda División B probar fortuna en LaLiga 1|2|3 también hay una serie de requisitos formales que se deben cumplir. Uno de ellos es el estadio. El artículo 19 de la sección tercera de los estatutos de LaLiga establece una cantidad mínima de aforo para cada una de las categorías del fútbol profesional, lo que dificulta la gestión de los clubes en el año de su ascenso.

En Primera División, LaLiga exige un mínimo de 15.000 espectadores de capacidad y, en Segunda, de 6.000. También se matiza en el reglamento que deben existir un mínimo de diez cabinas de retransmisión de radio y tres de televisión en LaLiga Santander y cuatro y dos, respectivamente, en la categoría inferior.

Bajo esa tesitura, Atlético Baleares y Fuenlabrada se ven en un apuro en caso de lograr el ascenso. De hecho, ambos lo podrían sellar el próximo fin de semana. El equipo de las islas si saca provecho de su empate a cero; el madrileño, si no se deja remontar un 3-0 a favor. Y es que sus estadios, el Fernando Torres y Son Malferit no llegan a la cifra mínima de espectadores exigida y tendrían que verse sometidos a profundas remodelaciones para adaptarse al fútbol de élite.

El Atlético Baleares estrenará el Estadi Balear

Visto el gran rendimiento del equipo en Segunda B, la directiva se puso manos a la obra para cerrar un estadio de élite. La próxima temporada, el Atlético Baleares jugará en el Estadi Balear, con capacidad para 8.000 espectadores. Será de césped natural, tendrá una superficie de 14.000 metros cuadrados... En principio, se estrenará en agosto con una única grada y se irán completando las obras conforme avancen las semanas. Todo ha sido financiado por Ingo Volckmann, presidente del club, que ha invertido un total de tres millones de euros.

La remodelación del Fernando Torres

El estadio del Fuenlabrada, con 3.000 espectadores de capacidad (más una grada supletoria), también tendría que remodelarse para adaptarse al reglamento. Sin embargo, este no es asfixiante y hay antecedentes que lo confirman. Por ejemplo, esta temporada han jugado en Segunda División el Rayo Majadahonda y el Reus en estadios con 3.376 y 4.450 espectadores de capacidad respectivamente. La normativa establece que los feudos de Primera deben poder acoger a 15.000 aficionados, circunstancia que no se ha dado ni en Montilivi, ni en Butarque, ni en El Alcoraz ni en Ipurua.